Meloni hace historia en Italia al ser la primera mujer en gobernar
Por primera vez desde 1993, Italia tendrá un Ministerio de Políticas Marítimas, que estará en manos del siciliano Nello Musumeci. El ministro de Economía será uno de los pesos pesados de la Liga, Giancarlo Giorgetti, estimado por los industriales del norte de Italia, pero con muy malas relaciones con Salvini. Si la economía va mal, probablemente será uno de los chivos expiatorios.
«Para este Gobierno el camino será muy cuesta arriba», dijo un diputado de izquierdas a La Voz, «creo que durará poco. Está claro que Berlusconi no está satisfecho, y creo que Salvini tampoco lo está». El escaso entusiasmo de sus dos socios por el nuevo Ejecutivo resultó evidente para millones de italianos: mientras Meloni declaraba por televisión que la coalición la había nombrado primera ministra por unanimidad, Berlusconi y Salvini intercambiaron una mirada típicamente italiana, una mezcla de ironía y duda.
Antonio Tajani, un europeísta para tranquilizar a la UE y a la OTAN
Valentina Saini
Eligiendo a Antonio Tajani como el jefe de la diplomacia de Italia, Giorgia Meloni envía un claro mensaje sobre su posición firmemente pro-Unión Europea, pro-OTAN y pro-Ucrania tras los elogios expresados por su socio de coalición Silvio Berlusconi al presidente Vladimir Putin y filtrados por la prensa en los últimos días.
Muy respetado en Bruselas, Tajani es considerado el referente italiano del Partido Popular Europeo. Nacido en Roma en 1953, procede de una buena familia burguesa: su madre era profesora y su padre, militar. En su juventud Tajani militó en la organización juvenil de los monárquicos italianos. En 1994, fue uno de los fundadores de Forza Italia, el partido liberal encabezado por el magnate Silvio Berlusconi, del que ahora es su mano derecha.