Los mineros de Andacaba sellan un pacto con Gobierno
El Gobierno nacional y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Andacaba acordaron ayer en Potosí la reanudación de actividades mineras y el pago de salarios adeudados por la empresa, por lo que se levantaron las medidas de presión, como el bloqueo de caminos en la ruta Potosí-Oruro.
Según el acta de acuerdo, se estableció el reinicio de actividades mineras desde este sábado 22 de octubre en el marco de las leyes de trabajo vigentes y con base en el aspecto social, económico, laboral y sindical. Se fijó, además, la conexión de energía eléctrica y el pago de salarios a los trabajadores mineros de Andacaba.
“Mi agradecimiento al Sindicato de Trabajadores Mineros de Andacaba, el reinicio de las actividades mineras será a partir de mañana, sábado. También hemos acordado la conexión de energía eléctrica, así como el pago de salarios a los trabajadores”, informó el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, tras la firma del acuerdo.
Complementó que la empresa minera en el sector trabajará en vigilancia y evaluación por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Con el acuerdo se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores mineros de Andacaba.
“Hay el compromiso de los mineros de levantar todas las medidas de presión. Avanzamos a la Bolivia industrializada con sustitución de importaciones”, expresó Villavicencio.
Los trabajadores de Andacaba solicitaban al Gobierno la reactivación de ese centro minero. En abril se informó que la mina Andacaba reanudará sus operaciones a través de la Corporación Minera de Bolivia, después que la privada Ari Sur Inc-Mining dejó de operar en marzo de 2020, sin embargo, aquello no se había efectivizado hasta las últimas semanas.
Por ello, los aproximadamente 300 mineros llevaron adelante el bloqueo de caminos de la carretera Potosí-Oruro, pero luego ampliaron su medida al sector que conduce a Uyuni.
La medida había provocado pérdidas millonarias a los exportadores de minerales que deben sacar su carga a los puertos chilenos.