Sánchez pide al PP que aclare si apoya el tope al precio del gas y revalorizar las pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado «una respuesta clara del PP» sobre si apoya la solución ibérica para limitar el precio de la energía, que pasa por topar el del gas, así como para otras de sus últimas propuestas, como subir las pensiones y el salario mínimo según el IPC.
En un mitin del PSOE en el paseo del Espolón de la ciudad de Soria, Sánchez ha subrayado que en «tiempos de miedo e incertidumbre» los responsable políticos «del Gobierno y de la oposición» tienen «la obligación de dar certezas», por lo que ha instado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a aclarar si apoya topar el precio del gas, revalorizar las pensiones y el salario mínimo, y aumentar los gravámenes a las grandes energéticas, bancos y fortunas.
«No sabemos qué piensan porque no se posicionan, en esa ambigüedad calculada», ha añadido el también secretario general del PSOE, quien después ha concluido: «A estas alturas de la historia ya sabemos muy bien qué piensa el Partido Popular y qué intereses defiende y qué intereses no defiende, que son los de la mayoría social de este país».
Sánchez apuesta por el autoconsumo de energía
Sánchez también ha justificado la apuesta del Gobierno de España por el autoconsumo al considerar que «democratiza la energía» y resta poder «a las grandes corporaciones energéticas, que quieren mantener su poder».
En su intervención, el presidente del Gobierno ha recordado que la crisis energética viene derivada de la invasión de Putin en Ucrania, que ha provocado que muchos países que dependían del gas ruso hayan tenido que salir al mercado. En el caso de España, ha valorado el acuerdo alcanzado con la ‘solución ibérica’ que va a suponer un ahorro de 2.900 millones de euros y que generará un ahorro del 35 % en el precio inferior a Francia o del 50 por ciento con respecto a Alemania.
En lo que va de año, ha dicho Sánchez, se ha multiplicado por 12 la capacidad de autoconsumo instalada hasta el año 2018, frente al anterior gobierno del PP que, ha recordado, aprobó una revisión de los contratos de las energías renovables y puso en marcha un «impuesto al sol» para «frenar el proceso de democratización de la energía».