El cuento Odomir y los ratones en concierto promete ser una experiencia sonora divertida
El cuento Odomir y los ratones en concierto promete ser una experiencia sonora divertida
▲ En entrevista, Mercedes Gómez explica que además de la parte didáctica musical y la literaria, le interesaba atrapar la atención de los niños con humor y en su lenguaje.Foto Luisa Márquez
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 4
El espectáculo Odonir y los ratones en concierto, que se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, busca involucrar a los niños en una experiencia musical inolvidable y divertida.
La historia escrita por la arpista Mercedes Gómez Benet, que se adaptó para escenificarse con música en vivo, transmite por medio de sus personajes el conocimiento en torno a las notas, la armonía, los sonidos que producen los instrumentos y cómo trabaja una orquesta.
Odonir y los ratones en concierto es un cuento para ver y oír; conjuga la música de concierto, la narración oral y los títeres para generar una experiencia divertida diseñada especialmente para el público infantil.
En entrevista, Mercedes Gómez explica que además de la parte didáctica musical y la literaria de hacer un cuento con ritmo, le interesaba atrapar la atención de los niños con humor y en su vocabulario.
El resultado fue una historia llena de fantasía y creatividad, con instrumentos en vivo y con ayuda de ratones que gustan de la música de Igor Stravinsky.
La historia gira alrededor de Odonir, joven contrabajista atormentado por las exigencias del malhumorado director Jabaliovski durante los ensayos. La comunidad de ratones que vive en el teatro, al darse cuenta del trato que recibe el contrabajista, decide dar una lección al gritón director y animar a Odonir a defenderse con inteligencia.
En la charla con este diario, la arpista comparte que hacen falta propuestas artísticas que acerquen a los niños a la música, ya que en las programaciones sólo figura Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev.
En este proyecto, Gómez Benet trabaja con el director de escena Emmanuel Márquez y Kevin Martín, quien compuso la música de cada personaje de la historia.
Ante el escaso material sinfónico para niños, a Emmanuel Márquez le interesó participar en el proyecto de Mercedes, cuyo fin es acercar a los pequeños al arte sonoro.
Intentamos presentar una propuesta fresca, novedosa, con música joven para toda la familia, porque la pandemia nos hizo ver lo necesario que es el arte para el desarrollo
, sostiene Márquez.
De la historia de Odonir, al director de escena le atrajo que el personaje es un músico que habla a músicos, y que aborda el tema de la violencia pedagógica.
Explica que para el montaje de este concierto didáctico optaron por usar títeres en escena, ya que ayudan a la narración y hacen divertida la propuesta escénica.
“La idea es que el concierto sea didáctico, que los niños vean títeres, teatro de sombras, y que se reúnan alrededor de la música.
“También me interesó que se toca el tema de la necesidad de enseñar música con violencia, con el personaje del maestro Jabaliovski, quien al final entiende que no es necesario humillar.
Con este espectáculo, buscamos otras formas de enseñar la música, y de acercar a los pequeños a este arte.
El músico Kevin Martín compuso temas para cada personaje, porque representa su esencia, cada uno tiene su particularidad; por ejemplo, los ratones son representados con sonidos agudos, traviesos. El tema de Odonir empieza en la mayor, pero hay un pequeño tropezón y luego rectifica, porque el personaje es nervioso y un poco torpe; todo eso se tomó en cuenta
.
Mercedes Gómez aclaró que Odonir y los ratones en concierto no es un cuento musicalizado con obras de otros compositores
, porque Kevin Martín escribió para cada personaje una atmósfera sonora personal; es decir, fue hecha a la medida del cuento
.
El montaje Odonir y los ratones en concierto, de Mercedes Gómez, se presenta hoy a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Ciudad de México).