¿Por qué llegan más mandos militares a corporaciones policiacas? – Diario de Xalapa
Con la designación del capitán de Navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el estado veracruzano refuerza la presencia de altos mandos con formación militar en la esfera civil y se suma a la lista de las 12 entidades federativas con titulares de seguridad pública estatal provenientes de las fuerzas armadas.
A través de un seguimiento hemerográfico se contabilizó que 12 gobiernos estatales cuentan con militares al frente de sus secretarías de seguridad pública, entre los cuales destacan: el General de División del Estado Mayor Presidencial, Gilberto Landeros Briseño, en Baja California; el Capitán de Navío Luis Alfredo Cancino Vicente, en Baja California Sur; el Capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, en Colima; el Capitán Evelio Méndez Gómez, en Guerrero; el General José Alfredo Ortega Reyes, en Michoacán.
Además, el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, en Morelos; el General de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, en San Luis Potosí; el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, en Sinaloa; el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Raúl Ruiz García, en Tlaxcala; el General de Brigada D.E.M retirado, Sergio Hernando Chávez García, en Tamaulipas; el Capitán de Navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, en Veracruz y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Adolfo Marín Marín, en Zacatecas.
Según un informe realizado por el Observatorio de la Guardia Nacional y la organización Causa en Común, durante el periodo 1 de enero de 2018 con corte al 31 de mayo de 2022, al menos 163 cargos de la administración pública han sido ocupados por integrantes –ya sea en retiro o en activo- de las Fuerzas Armadas.
Actualmente, el estado de Veracruz cuenta con nueve mandos con formación militar, de los cuales tres corresponden a la administración pública federal y seis a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Con ello, la entidad veracruzana es el principal estado en concentrar el mayor número de militares en puestos de mando de la esfera civil.
Por parte de la administración federal en Veracruz, se encuentran los directores generales del Sistema Portuario Nacional de Veracruz y Tuxpan, el almirante Romel Eduardo Ledezma y el vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca, respectivamente; así como el contralmirante Raúl Alberto Paredes Hernández, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz.
En la Secretaría de Seguridad Pública, además del Capitán de Navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien lidera la corporación estatal, también se encuentra el Capitán Rafael Ángel González Uscanga, en la Subsecretaría de Operaciones; el Vicealmirante Laureano Suárez Allen, en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social; el Contralmirante Juan Sánchez Alvarado, en la Dirección de Supervisión Estratégica Municipal; el Capitán de Corbeta José Antonio Camps Valencia, director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y el Contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, quien es el director general del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
Lee más: Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla será el titular de la SSP
De acuerdo con su perfil curricular, el Capitán de Navío Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, fungió como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Oaxaca de Juárez, durante el periodo 2012-2013; posteriormente se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (2013-2014); luego, en el Estado de Veracruz, como coordinador general de la Policía Intermunicipal Zona Sur.
Mientras que el Capitán de Navío, Rafael Ángel González Uscanga, titular de la Subsecretaría de Operaciones, con maestría en Administración Naval, se ha desempeñado como Comandante de Sección y Compañía en Batallón, comandante de Fuerzas Especiales del Pacífico y del Centro, Comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales de Marina, Oficial de Casos en la Subdirección de Asuntos Nacionales y Extranjeros (CISEN) y Subjefe de la Sección Segunda (Inteligencia) en el Estado Mayor Presidencial.
El Contralmirante Juan Sánchez Alvarado, a cargo de la Dirección de Supervisión Estratégica Municipal, también con Maestría en Administración Naval, se ha desempeñado como encargado del Despacho de Seguridad Pública en el municipio de Tamaulipas y jefe operativo de la Dirección General de la Fuerza Civil en la SSP de Veracruz (2016-2018).
El Vicealmirante Laureano Suárez Allen, director general de Prevención y Reinserción Social, con posgrado en Planeación, Administración Naval y Seguridad Nacional, cuenta con una larga experiencia laboral dentro de la Secretaría de Marina-Armada de México, desde 1976 hasta 2012.
El capitán de Corbeta José Antonio Camps Valencia, director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, registra una trayectoria dentro de la Secretaría de Marina, como jefe de personal, logística y de sección; posteriormente, entre 2018 y 2019, fungió como director general de Prevención y Reinserción Social.
Mientras que el Contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, a cargo del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), cuenta con la Condecoración a la Perseverancia Excepcional en Tercera Clase de 40 años de Servicio y un Reconocimiento por parte de la Secretaría de Marina y la Presidencia de la República, al haber implementado y aplicado estrategias en el abatimiento de niveles delictivos.
Respecto al ámbito de la seguridad pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido a los gobernadores la asignación de militares a las Secretarías de Seguridad Pública, en función de las recomendaciones de los secretarios de Defensa y Marina, de acuerdo con lo expuesto en su conferencia de prensa, con fecha del 19 de octubre de 2021.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, al tercer trimestre de 2022, la aprobación al desempeño efectivo de la Marina se ubicaba en 84.9 por ciento, en tanto el Ejército obtuvo 82.3 por ciento y la Guardia Nacional 71.9 por ciento.