La compañía Sankai Juku compartió el universo poético del butoh en el FIC
▲ La agrupación japonesa presentó en Guanajuato KOSA: Entre dos espejos.Foto Gabriel Morales/FIC
Fabiola Palapa Quijas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2022, p. 7
Guanajuato, Gto., Un momento de contemplación, meditación y espiritualidad ofreció este fin de semana la compañía de danza butoh Sankai Juku en su presentación en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Los bailarines Akihito Ichihara, Dai Matsuoka, Norihito Ishii, Taiki Iwamoto, Maokoto Takase, Soutaro Ito, con sus cuerpos totalmente en blanco, interpretaron varias piezas en el espectáculo KOSA: Entre dos espejos, del coreógrafo y fundador de la agrupación Ushio Amagatsu.
La presencia de la compañía japonesa en cualquier festival es sinónimo de calidad y se agradece, pues hace 16 años no venían a Cuévano; ahora se les disfrutó como parte de la programación de la edición de oro cervantina.
La obra fue poderosa, profunda, sublime. Cada coreografía fue una experiencia única, una aventura incomparable de un vaivén de sentimientos.
Las escenas tituladas Una sombra en un sueño, A la luz de la orilla del agua, Diálogo Infinito, Vacío/lleno, Azul noche, En un flujo inevitable, Bosques de fósiles y Vuelven, embelesaron a los espectadores que llenaron el Auditorio del Estado.
Durante la presentación hubo momentos en los que los bailarines con sus movimientos levantaban nubes de polvo, elemento que se usa como parte de la escenografía; las miradas siempre fijas en los cuerpos invitaban al universo poético de Sankai Juku.
Con sus gestos, expresiones, pasos y manos que aleteaban, todo lo que hacían en el escenario, nos llevaba a un sinfín de preguntas.
KOSA. Entre dos espejos es una secuencia de lo más profundo del ser humano, una danza pura que revela el universo de Ushio Amagatsu.
El espectáculo resumió toda la obra de Amagatsu quien desde hace más de 40 años ha sacudido el panorama coreográfico mundial.
La agrupación japonesa no falló y sorprendió a todos con su danza butoh. Dejó perplejos y emocionados a los espectadores con el estreno en México del inolvidable montaje.