NASA dice que tuvo que desviar la órbita de la EEI para evitar desechos espaciales rusos
(CNN) – La Estación Espacial Internacional encendió sus propulsores para maniobrar fuera del camino de una pieza de basura espacial rusa que se aproximaba, dijo la NASA el lunes por la noche.
La agencia espacial dijo en un comunicado de prensa que la ISS realizó un encendido de cinco minutos y cinco segundos para evitar un fragmento del satélite ruso Cosmos 1408, que el país destruyó en una prueba de armas en noviembre del año pasado.
Los funcionarios de la NASA advirtieron previamente sobre los riesgos de la proliferación de desechos en el espacio, causados por un aumento dramático en la cantidad de satélites en órbita y varios casos de gobiernos que destruyeron intencionalmente satélites y crearon nuevas columnas de basura.
Lee también: Espeluznante paisaje sonoro: Así se escucha el campo magnético de la Tierra
La estación espacial llevó a cabo una “maniobra de evitación de escombros predeterminada” o PDAM, para darle a la ISS “una medida adicional de distancia lejos de la trayectoria prevista de un fragmento de escombros rusos Cosmos 1408”, dijo la agencia espacial.
“El encendido del propulsor ocurrió a las 8:25 pm EDT y la maniobra no tuvo impacto en las operaciones de la estación. Sin la maniobra, se predijo que el fragmento podría haber pasado a unas tres millas de la estación”.
El incendio elevó la altitud de la estación espacial en 2/10 de milla, según la agencia espacial.
El 15 de noviembre de 2021, Cosmos 1408, un satélite que ya no está operativo, fue destruido, generando una nube de escombros que incluía unas 1500 piezas de desechos espaciales rastreables.
Lee también: NASA inicia su estudio de fenómenos aéreos no identificados
El Comando Espacial de EE. UU. dijo que Rusia probó un misil antisatélite de ascenso directo o DA-ASAT y condenó enérgicamente la prueba antisatélite, calificándola de “acto imprudente y peligroso” y diciendo que “no tolerará” un comportamiento que pone intereses internacionales en riesgo.
La ISS se vio obligada a realizar una maniobra similar en junio para evitar los escombros creados por la prueba antisatélite. En enero, una pieza de escombros creada por esa prueba estuvo a una distancia sorprendente de un satélite chino , en un encuentro que el gobierno chino calificó de “extremadamente peligroso”.
La ISS generalmente tiene que cambiar su órbita para evitar la basura espacial una vez al año, alejándose del objeto si la posibilidad de una colisión supera una en 10.000, según la NASA.
Lee también: Imagen del día: Llamativo “ojo cósmico” en la constelación de Orión
Invisibles en el cielo nocturno, hay cientos de millones de objetos de escombros que orbitan nuestro planeta. Estos desechos se componen de partes de satélites antiguos, así como de satélites y cuerpos de cohetes completamente obsoletos.
Según un informe de 2021 de la NASA, al menos 26 000 de las piezas de basura espacial que orbitan la Tierra son del tamaño de una pelota de béisbol o más grandes, lo suficientemente grandes como para destruir un satélite; más de 500.000 piezas de escombros son del tamaño de una canica, capaces de dañar naves espaciales; mientras que “más de 100 millones de piezas son del tamaño de un grano de sal que podría perforar un traje espacial”.
A medida que estos fragmentos chocan entre sí, pueden crear aún más piezas de desechos orbitales más pequeños.
Rusia dijo a principios de este año que planea retirarse de la Estación Espacial Internacional y poner fin a su asociación de décadas con la NASA en el puesto de avanzada en órbita, que se retirará en 2031.