La pulpeada en Progreso, al 60% – Diario de Yucatán
PROGRESO.— De acuerdo con los informes que se tienen, a la fecha ya se capturó un 60% (11,397 toneladas) de la cuota de 18,995 ton de pulpo que se autorizó para esta temporada de pesca (que va del 1 de agosto al 15 de diciembre), informó Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.
Recordó que en Yucatán no solo se pesca pulpo rojo (Octopus maya) sino también pulpo común o patón (Octopus vulgaris).
Como dijo el 23 de septiembre pasado, Zacarías Solís reiteró ayer que no hay exportaciones de pulpo a Europa y que el molusco yucateco se vende en México y Estados Unidos, país que también compra mero y otras especies de escama.
Asimismo, reiteró que esta temporada pulpera es difícil, pero más para los ribereños, quienes desde la marea roja (en agosto) y luego por los constantes malos tiempos no pueden pescar a diario.
Los ribereños logran capturas bajas en comparación con los entre 5,000 y 7,000 kilos que traen en promedio los barcos de la flota mayor, así que es costeable la salida de los navíos, contrastó.
Además, agregó, incluso con los nortes y demás temporales los barcos pueden permanecer en alta mar y al mejorar el tiempo reanudar la pesca de pulpo.
En cambio, añadió, los ribereños permanecen mucho tiempo inactivos por los malos tiempos, no se pueden alejar mucho de la playa.
Son los más afectados por el mal tiempo y ahora que ya comenzaron a azotar los nortes, estarán más tiempo inactivos, noviembre es un mes en que azota norte tras norte, abundó el dirigente.
Tres indicadores
Subrayó que la pulpeada de este año es difícil, la captura es regular, no hay exportaciones a Europa y se vende poco pulpo en México y Estados Unidos.
Las congeladoras mantendrán “stock” (producto en almacén) para surtir a los clientes nacionales, pues los europeos no están comprando, dijo.
El precio del kilo del pulpo se mantiene en $130, es probable que así se quede en lo que resta de la temporada.
En cuanto al mero, indicó que el kilo de negrillo se cotiza a $260 y el de mero rojo a $230, ambos tienen demanda en Estados Unidos, pero pocos barcos se dedican a esta pesquería, pues la mayoría captura pulpo.— Gabino Tzec Valle