Subterráneo del ex Hospital Militar es declarado Monumento Histórico: fue utilizado como centro de detención durante …
Un hito histórico para la reparación se vivió este jueves, luego de que autoridades de Gobierno llegaran hasta las dependencias del Hospital Metropolitano, ex Hospital Militar de Santiago, para declarar como Monumento Histórico el subterráneo del recinto de salud.
El lugar, que entre 1973 y 1974 fue utilizado como centro de detención ilegal por parte de la dictadura de Pinochet, fue finalmente catalogado como Monumento Histórico nacional, luego de que en 2017 Ximena Canales Fernández, usuaria del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), declarara que el lugar fue utilizado como centro de detención y tortura clandestino en los primeros años de la dictadura.
Al lugar llegaron las ministras de la Cultura, Salud e Interior. Julieta Brodsky, Ximena Aguilera y Carolina Tohá, respectivamente, encabezaron la ceremonia: “Cuando llegamos en el auto y me bajé, tomé conciencia de que la última vez que entré a este recinto fue el 6 de febrero de 1974, era el día del cumpleaños de mi padre, en que nos autorizaron a visitarlo”, comentó la ministra del Interior.
Abrazo a Ximena Canales por su testimonio como detenida en este lugar a los 7 años, junto a su hermano y padre. Y también, mi respeto a la ministra Carolina Tohá y su familia, por el dolor y experiencia en este periodo negro de nuestra historia. #ParaQueNuncaMás
— Julieta Brodsky (@jubrodsky) October 27, 2022
“Él murió el 15 de marzo de ese mismo año, 5 semanas después. Había entrado a este recinto unas semanas antes provenientes de la Isla Dawson donde estaba en un campo de concentración. Mientras estuvo acá era sacado periódicamente y trasladado a recintos de la FACh, donde era sometido a interrogatorios y a torturas, algunas de esas salidas duraron varios días y mi madre no recibía ninguna información de donde estaba él, en su desesperación logró alguna vez que Augusto Pinochet la recibiera, que se mostró totalmente escandalizado por esta situación y a los pocos días volvió al recinto”, comentó Tohá.
Insistió en que se debe: “reconocer sitios de memoria y que varios de ellos tengan categoría de Monumento Nacional, cuando lo hacemos, sin duda, hacemos un acto de reparación; no lo quiero decir en abstracto, yo personalmente siento una reparación que este lugar sea reconocido como un lugar especial”, dijo sobre el subterráneo del lugar.
Según lo expuesto en las redes sociales del Ministerio de las Culturas, el lugar cuenta con un circuito divido en tres etapas, los cuales son apoyados con testimonios gráficos, así como biografías de las víctimas que pasaron por el lugar, todo elaborado por el equipo del Museo de la Memoria.