Televisa llevará a Bolsa una nueva empresa con activos deportivos
Grupo Televisa, el productor de contenidos audiovisuales en español, creará una nueva empresa en la que consolidará las operaciones de fútbol, el Estadio Azteca, el negocio de juegos y sorteos, así como la publicación de revistas, la cual listará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía del empresario Emilio Azcárraga prevé que la reorganización quedará lista en la primera mitad del 2023, pues necesita obtener las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, además de cumplir con otras condiciones.
“Este plan permitirá tanto a la compañía como a la nueva sociedad que resulte de la escisión, enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento, pudiéndose generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento y a inversionistas”, indicó Televisa.
La compañía puntualizó que la nueva empresa que creará tendrá su misma estructura accionaria.
Mientras que los negocios de Izzi y Sky, las concesiones de infraestructura en radiodifusión y la inversión en TelevisaUnivision, así como las concesiones e infraestructura de radiodifusión y activos e inmuebles relacionados con estos negocios seguirá controlándolos.
“La perspectiva de mediano plazo es positiva para la empresa, mientras continúan los proyectos estratégicos como la escisión de ‘otros negocios’ (…) El posicionamiento del resto de los segmentos como empresa de telecomunicaciones seguirá siendo relevante para Televisa”, consideró la directora de Análisis Bursátil en Banorte, Marissa Garza.
Agregó que la transformación del segmento de contenidos de la empresa como líder global en español abre una ventana de oportunidad a un mercado con mucho potencial de crecimiento.
Crecen ingresos 3.6%
Televisa reportó ventas netas por 19,251.7 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022 (3T22), lo que significó un crecimiento de 3.6% en comparación con igual periodo del 2021.
El resultado fue impulsado por el aumento en las ventas por las operaciones de Cable y en el segmento de otros negocios que tomó fuerza por la reapertura económica. Este último rublo es el que justamente planea fusionar para crear una nueva compañía.
La utilidad neta del grupo de medios de comunicación se incrementó 47% entre julio y septiembre de este año, para cerrar en 1,302.7 millones de pesos, debido principalmente a menores gastos financieros.
Televisa dijo, en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que el flujo operativo (EBITDA) se contrajo 5.1%, a 6,532 millones de pesos cifra por debajo de los 6,885 millones de pesos del tercer trimestre del año pasado.
Marissa Garza destacó que los ingresos del segmento masivo aumentaron 2.0% en el periodo, debido a la decisión de no aumentar precios este año, mientras que, el segmento empresarial finalmente retomó el crecimiento por nuevos proyectos, reportando un avance en ingresos de 3.8 por ciento.
“El reporte resultó neutral, pues la empresa mantiene una tendencia favorable de adiciones en el segmento de Cable (339,000 RGUs), pero hay retos operativos en cuanto a adiciones netas de RGU´s en Sky”, opinó el analista en Monex, Brian Rodríguez.
Dijo que hacia el cierre de año y para el 2023, Televisa seguirá mostrando una recuperación paulatina, sobre todo en el segmento de publicidad por el Mundial de Futbol en Catar.