Prohibición de exportaciones es para abastecer al mercado boliviano: Gobierno
El Gobierno boliviano dijo este jueves (27) que prohibió las exportaciones de algunos productos “momentáneamente” para garantizar el abastecimiento del mercado interno mientras se mantenga el paro indefinido que la región de Santa Cruz, motor económico del país, mantiene hace 6 días.
“De ninguna manera estamos asfixiando a Santa Cruz”, lo que hacemos es “garantizar el abastecimiento” de carne de res, azúcar, aceite y derivados de la soya a la población, aseveró el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
La prohibición de estas exportaciones, que en gran medida se producen en Santa Cruz, comenzó a aplicar esta jornada después del anuncio del Ejecutivo nacional en la víspera.
“El Gobierno trabaja por garantizar los alimentos y el abastecimiento de los alimentos estratégicos a la población boliviana”, remarcó el ministro.
Huanca también aseveró que el “riesgo” de escasez afecta a alimentos como la carne de res, pollo, cerdo y huevos, entre otros, por lo que se han desarrollado reuniones con productores de otras partes del país para evitar una posible escasez de alimentos.
Ante la prohibición, los gremios de exportadores y productores agroindustriales de Santa Cruz manifestaron su “rechazo contundente” a la medida que tomó la Administración del presidente Luis Arce.
Estos sectores manifestaron que la producción de carne, soya y azúcar, están regulados hace varios años con la asignación de cupos que el Gobierno estableció y que en el último tiempo no hubo riesgos de desabastecimiento en el mercado interno.
Por otro lado, la prohibición de las exportaciones ha ocasionado que el transporte pesado internacional amenace con una huelga indefinida para impedir las importaciones, por lo que dio 24 horas al Gobierno para que revierta su decisión.
Santa Cruz encabeza el pedido por el censo en 2023 para que sus datos se apliquen en 2025, gestión en la que están previstas las elecciones generales.
Ante esto, los sectores sociales afines al Gobierno ejercen un “cerco” a Santa Cruz al modo de un bloqueo al paro que impulsan los sectores cívicos de esa región y por lo que se ha reportado el desabastecimiento de combustibles.
El Gobierno convocó para este viernes a un “encuentro plurinacional” en Cochabamba, ciudad en el centro del país, en el que participarán gobernadores, alcaldes y representantes sociales para analizar y resolver los conflictos por el censo.
El censo de población y vivienda estaba previsto para noviembre de este año, sin embargo el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de problemas técnicos, la necesidad de “despolitización” del proceso y la calidad de los datos.
Con información de EFE