Playas de Oaxaca sufren derrames altamente contaminantes – Periódico Central
Fue cancelado el turismo y la pesca, tras el derrame de hidrocarburos en playas de Oaxaca. La tragedia dejó como consecuencia la muerte de tortugas, peces, aves y armadillos.
Las playas afectadas fueron; Punta Conejo, Brasil Azul, Salinas del Marqués y Guelaguichi, ubicadas en el municipio de Salina Cruz. El derrame de petróleo en las playas de Oaxaca ocurrió el pasado domingo, por ello quedó estrictamente prohibido el turismo, además de la pesca de ostión y moluscos.
Se presume que los responsables del acto de contaminación fueron Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales están ubicados a unos 20 kilómetros. Cabe mencionar que, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, ni siquiera mencionó algo sobre este tema.
Organizaciones civiles como Wild Coast, culpan a Pemex del derrame de hidrocarburos, ya que mencionan han observado especies de aves contaminadas por el chapopote, así como tortugas golfinas muertas. También en las playas de Oaxaca se observan manchas negras de los residuos contaminantes del derrame.
Consecuencia del huachicoleo: la contaminación
Según la información brindada por Heriberto Zacarías, alcalde de San Juan Guichicovi, el derrame sucedió a consecuencia del huachicoleo. Lo que dejo como consecuencia la contaminación del río El Triunfo y causó la muerte de armadillos, tortugas de agua dulce, tejones, peces y aves.
El edil informó que se encontraron herramientas de extracción, como mangueras, en un domicilio de la localidad de El Triunfo. Aunado a esto los pobladores denunciaron un fuerte olor a gasolina el pasado domingo.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Al mismo tiempo de contaminar playas, el derrame afectó arroyos, ríos y pastizales, motivo por el cual pueblos de Chiapas culpan también a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Por ello exigieron que revisen sus ductos, pues estos pasan por viviendas, escuelas y torres de alta tensión.
Te puede interesar: