Este survival de terror en un centro comercial supera su Kickstarter. Ahora IKEA amenaza con demandar a su creador
Lograr financiar tu juego a través de Kickstarter es una meta realmente difícil de conseguir y eso es lo que ha logrado The Store Is Closed. La obra del desarrollador Jacob Shaw ha superado ampliamente los 11.000 dólares de recaudación iniciales y ya está por encima de los 60.000 dólares con varios días por delante.
La premisa del título es sencilla: estamos ante un survival cooperativo en el que tendremos que crear toda clase de armas y construcciones para sobrevivir a una dura noche contra seres del averno. Todo ello destrozando muebles para conseguir recursos y poder defendernos. ¿Dónde? En una «tienda de muebles infinita».
Tal y como señalan desde Kotaku, esto no le ha gustado nada a IKEA. El gigante mundial de muebles ha enviado una carta a Shaw señalando que su obra infringe la marca registrada de la empresa. En consecuencia, se le exige que haga los cambios necesarios en The Store Is Closed para «eliminar todos los indicios asociados con las famosas tiendas IKEA«, en un plazo máximo de diez días. La misiva ha sido firmada por Fross Zelnick, abogado de IKEA en Nueva York, y apunta lo siguiente:
«Su juego usa un letrero azul y amarillo con un nombre escandinavo para la tienda, un edificio azul con forma de caja, camisas amarillas con rayas verticales idénticas a las que usa el personal de IKEA, un camino gris en el suelo, muebles que parecen muebles de IKEA, y letreros de productos que se parecen a los letreros de IKEA. Todo lo anterior sugiere inmediatamente que el juego tiene lugar en una tienda IKEA»
Lo cierto es que en ninguna parte del Kickstarter o de la página de Steam del título se hace una referencia explícita a Ikea. El nombre ficticio de la tienda es Styr y Shaw ha desvelado que los muebles los compró como parte de un paquete de assets genéricos. Con todo, el mayor argumento que sostiene IKEA para señalar a The Store Is Closed es que la prensa ha relacionado el juego con la línea de tiendas.
Por tanto, los planes de Shaw han cambiado con semejante amenaza por lo que ha pasado de enfocarse en la fase alfa a «renovar desesperadamente todo el aspecto del juego para que no me demanden».