Revisarán menú de 'tienditas' escolares – El Siglo de Torreón
Con el fin de prevenir, atender y combatir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna de Coahuila hará un censo de las cooperativas escolares que se encuentran operando en las escuelas de nivel básico, para poder retomar los operativos sanitarios y garantizar que en estos establecimientos se promueva la comercialización de alimentos saludables.
Alma Yadira Rosales, coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna de Coahuila, dijo que en recientes días tuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Educación del estado para abordar el tema y que se espera contar con el listado de las tienditas escolares en diciembre del presente año.
Destacó el papel que jugarán los Consejos de Participación Escolar en las escuelas, así como los comités conformados por padres de familia, docentes y directivos para supervisar que en las tienditas escolares se comercialicen alimentos balanceados a los estudiantes.
«De hecho, la Secretaría de Salud les puede dar las pláticas para las personas que van a preparar los alimentos, también si hay cafeterías, pues obviamente tienen que cumplir con el requisito que es de Regulación Sanitaria, como el aviso de funcionamiento y la tarjeta de salud», indicó.
Además, resaltó la importancia de que los vendedores ambulantes no pueden estar cerca de las instituciones educativas, aunque aclaró que esto le compete atenderlo a los gobiernos municipales.
LINEAMIENTOS
En los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas, se destaca que en las escuelas se debe promover la adopción de estilos de vida saludable a través de la orientación relacionada con la salud y la buena práctica alimenticia.
Se debe poner énfasis en el consumo de verduras, frutas y alimentos naturales, de la temporada y de la región y promover la importancia de consumir agua simple potable como primera opción de hidratación.
También se debe verificar que los espacios donde se preparan y expenden los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la salud y seguridad de la comunidad escolar.
En La Laguna de Coahuila, se tienen matriculados a más de 200 mil estudiantes de nivel básico que son atendidos por alrededor de 11 mil docentes en más de 830 instituciones educativas.
Buenos hábitos
A las Secretarías les corresponde:
* A la Secretaría de Salud, promover amplia y permanentemente la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales saludables, así como la práctica de actividad física, entre otras cosas.
* A la Secretaría de Educación, promover en los estudiantes la adquisición de hábitos alimenticios y nutrimentales saludables, tendientes a prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad.