Turismo, minería y agricultura: la estrategia de San Juan para que haya licencia social
En el marco de la competencia, World Superbike Argentina 2022, que se llevó a cabo en el Circuito Internacional Villicum, San Juan, y en el que participaron representantes de todo el mundo, Sergio Uñac, gobernador de esta provincia, habló sobre el crecimiento del turismo en este destino y sobre el desarrollo de la minería.
Casi 80.000 personas se acercaron hasta el circuito de San Juan para disfrutar de la décima prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022. Así, el WorldSBK se convirtió en el evento con mayor asistencia de la temporada hasta el momento. Este tipo de eventos internacionales permiten que el mundo descubra el destino anfitrión. “San Juan se muestra, muestra nuestra cultura, lo que pensamos, lo que hacemos y también nuestra geografía”, enfatizó el mandatario.
En los últimos años, los grandes eventos deportivos han pasado a ser importantes atracciones turísticas en sí mismas, contribuyendo de manera positiva al destino anfitrión. Este tipo de turismo es el que más crece y, con él, el desarrollo de infraestructuras y las ventajas económicas y sociales.
En San Juan, particularmente, la llegada de grandes eventos deportivos, como lo fue el WorldSBK, ha permitido que la provincia reciba la visita de turistas de todo el país y de otros países, como Chile, Brasil, Perú. “Hace seis años soñamos que San Juan podía convertirse en un epicentro del deporte argentino. Para eso, elaboramos herramientas económicas institucionales, creamos la Secretaría de Estado con rango ministerial que maneja el deporte sanjuanino, le asignamos presupuesto y armamos una planificación que incluía cuatro ejes fundamentales”, comparte Sergio Uñac a MDZ y enumera: “El apoyo al deportista social y de alto rendimiento; la construcción de infraestructuras; la relación con los dirigentes deportivos; y la llegada de eventos para potenciar el turismo de San Juan”.
Este tipo de eventos deportivos masivos, ha incrementado la demanda turística en San Juan, con esta y las demás competencias que restan para este año la ocupación hotelera hasta el mes de diciembre se encuentra cubierto al 100%. “Hemos pasado del puesto 18 al 8 en turismo receptivo en el país”, destaca el gobernador.
Pero para dar respuesta a esta demanda, la provincia tuvo que aumentar su oferta en turismo y llevar a cabo nuevos proyectos en infraestructura turística. “Dentro de esa planificación obviamente que se interesó mucho al sector privado en acompañar este proceso -expresó Uñac y agregó- el mítico autódromo anterior, el Zonda, no podía recibir categorías internacionales ni nacionales de motos, tampoco Turismo Carretera. Con la construcción de un nuevo autónomo se amplió el horizonte deportivo y empezamos a contarle al sector privado hotelero, gastronómico, recreativo qué es lo que veníamos haciendo y ellos empezaron a invertir también”.
La minería como parte de la matriz productiva
Uñac también se refirió a la actividad minera en esta provincia y destacó que las montañas en territorio sanjuanino tienen un doble uso: “Se realizan actividades deportivas, pero también se usan para el desarrollo minero”.
Para profundizar en este punto, el gobernador explicó: “San Juan es la provincia que más diversificó su matriz productiva; originalmente hacíamos solo agricultura, en ella la viticultura, luego sumamos la industria de los medicamentos, fabricamos el mayor porcentaje de jean del país, camisas y ropa de alta montaña, la minería, metalífera y no metalífera. También, sumamos turismo”.
“Para que haya licencia social para la diversificación de la matriz e incluir la minería en esto, debe haber un ensamble entre cada una de las actividades. La minería alimenta el desarrollo de los demás sectores”, concluye el mandatario.