Cae el previo de la langosta y el pulpo en Yucatán; la carnada es más cara
PROGRESO.— El precio de la langosta va en picada, pues de $1,100 que se pagó por el kilo en la temporada pasada ahora se paga $800, hay un desplome y poca demanda en los mercados, informó ayer José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
La temporada de pesca de langosta en Yucatán abarca del 1 de julio al último día de febrero del año siguiente.
Según nuestros archivos, el kilo de langosta estuvo a $850 en septiembre pasado.
Ayer, Carrillo Galaz indicó que del 1 de julio agosto al 31 de octubre pasado se capturaron unas 400 toneladas de langosta.
Dijo que la temporada langostera es de ocho meses y le quedan cuatro meses.
Calculó que de noviembre a febrero se capturarían entre 300 y 400 ton más de langosta, para alcanzar la cifra de la temporada 2021-2022, que fue de unas 700 toneladas, o superarla.
En la temporada de hace dos años, la captura fue de 670 toneladas, afirmó.
La producción anual de langosta ha ido en aumento, pero los precios se han desplomado, ahora el kilo se cotiza en $800, cuando en la temporada pasada alcanzó el precio récord de $1,100, contrastó el directivo.
Las causas del desplome del precio del crustáceo son diversos: los mercados no están demandando langosta, la inflación y hasta la guerra en Europa (por el conflicto Rusia-Ucrania), abundó.
Sin embargo, afirmó, hay confianza en que a fines de este año o en enero la situación de los precios mejore y también haya más demanda del producto.— G.T.V.
Precio de la carnada, «por las nubes»
El precio de la carnada está por las nubes y el del pulpo está bajo, ni el precio ni los volúmenes de captura aumentan, expresó ayer Jorge Alberto Chacón Gómez, permisionario de lanchas pesqueras.
La pesca ribereña de pulpo se reanudó ayer, luego que anteayer se suspendió en este puerto debido a las marejadas y vientos fuertes.
Los ribereños pulperos zarparon poco después de las 7:30 de la mañana porque esperaron a que el cielo se despeje, pues lloviznó.
Chacón Gómez afirmó que los pescadores “ganan; aunque poco, pero ganan; hay quienes al día ganan $700, otros hasta $1,000”.
Pero, en cambio, los dueños de lanchas en esta temporada estamos ganando muy poco, la inversión por salida de lancha es de $2,500 a $3,000, en carnada y combustible, añadió.
Mientras los pescadores alistaban las lanchas, el permisionario dijo que el kilo del cangrejo ocol, que es la carnada para pulpo y se trae de Tabasco, se los venden a $180, así que 10 kilos son $1,800, “es un dineral”.
En contraste, indicó, bajó el precio del kilo del pulpo; la congeladora Alimentos del Mar, donde entrega el molusco, lo paga a $110.
Narró que cuando comenzó la pulpeada (el 1 de agosto) se llegó a pagar hasta $150 por el kilo de pulpo, pero luego fue bajando, hay congeladoras que pagan el kilo a $130, pero él tiene compromiso con Alimentos del Mar.
Recordó que en años pasados, cuando faltaba un mes para que termine la pulpeada, el precio aumentaba, pero ahora ocurre lo contrario, bajó, y también está baja la captura, pues las lanchas con dos alijos traen 40 kilos y a veces hasta 55 kilos.
Esta temporada de pulpo, dijo Chacón Gómez, es como la canción de Pedro Infante, por las nubes está la carnada, que está muy cara, y abajo se encuentra el pulpo.
Lo único que queda es esperar y ver cuántos días más se podrá trabajar, ya que una vez que los nortes comiencen a azotar, los ribereños quedarán inactivos, abundó.
Según los archivos del Diario, el 27 de julio pasado el kilo del cangrejo ocol subió de $100 a $120, y el 6 de agosto ya estaba a $160.— G.T.V.