Guerra Ucrania – Rusia, última hora | Moscú tardará al menos una semana en retirar sus tropas de Jersón
La derrota de Jersón contrasta con la de Járkov
La salida de Jersón, la ocupada ciudad ucraniana fundada por la emperatriz Catalina la Grande en el siglo XVIII, supone una humillante derrota para Rusia después de años de pregonar su poderío militar postsoviético.
Tanto la coreografía y el tono de la retirada, sin embargo, contrastaron fuertemente con las derrotas mucho más caóticas del ejército ruso en la región ucraniana de Járkov, al noreste, en septiembre, seis meses después de la invasión rusa de su vecino.
En esta ocasión, el general Sergei Surovikin, comandante en jefe de las fuerzas rusas, dijo que era inútil desperdiciar más sangre rusa en Jersón.
La televisión estatal rusa mostró lo que dijo que era el puente Antonivskiy, el único cruce de carretera cercano desde Jersón a la orilla oriental del río Dnipro, controlada por Rusia. Los bloggers militares rusos dijeron que probablemente fue volado mientras las tropas rusas se retiraban, informa Reuters.
Las imágenes del puente mostraban a un hombre de pie con una bicicleta ante una sección desaparecida.
Los blogueros de guerra prorrusos informaron a última hora del jueves de que las fuerzas rusas que cruzaban el río estaban siendo objeto de un intenso fuego por parte de las fuerzas ucranianas. El Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas ucranianas habían atacado los cruces del río Dnipro cinco veces durante la noche con sistemas de cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que Rusia seguía comprometida con la consecución de los objetivos de lo que Moscú llama su «operación militar especial» en Ucrania, y dijo que Moscú seguía considerando la región de Jersón como «parte de Rusia».
Peskov dijo que la decisión de retirarse fue tomada por el Ministerio de Defensa. Preguntado por los periodistas si era humillante para Putin, Peskov dijo: «No».
El Ministerio de Defensa ruso dijo que había adoptado «líneas y posiciones defensivas» en la orilla oriental del río, que Moscú espera poder abastecer y defender mejor.