Zoológicos de la CDMX en alerta por falta de recursos presupuestales – Expansión Política
Menos alimentos, más inflación
De acuerdo con datos proporcionados por la propia Secretaría del Medio Ambiente capitalina, entre 2019 y 2022 se registró una baja en la adquisición mensual de alimentos en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Coyoacán, principalmente carne, granos, semillas, frutas y verduras.
El único rubro en el que se tuvo un ligero aumento en este periodo fueron los alimentos concentrados, entre los que destacan los que tienen mayor procesamiento para su envasado y conservación .
En entrevista para Expansión Política, Lucía Hernández afirmó que según los datos de la cuenta pública de la Ciudad de México, en 2019 fueron destinados poco más de 40 millones de pesos para la alimentación de los animales en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Coyoacán; para 2020 y 2021, este rubro tuvo una asignación presupuestal de 37 y 35 millones de pesos, respectivamente.
Alertó que para el presupuesto 2023, forzosamente, debe existir un aumento presupuestal, pues de asignar los mismos recursos de 2022 por la política de austeridad, se pondría en riesgo a los ejemplares.
“Estamos viviendo una inflación en todo el país, estamos viendo que la comida y todos los alimentos están más caros y nosotros suponemos que debe aumentar el presupuesto para darle de comer a los animales”, señaló.
Ana Villagran, diputada panista e integrante de la comisión de Bienestar Animal, consideró grave que desde el Poder Legislativo se haya pasado por alto un tema tan delicado como la asignación presupuestal para los animales en cauteverio.
“Que horror y que error de los diputados que no nos dimos cuenta de la falta de recursos desde el presupuesto, aunque también es difícil dar seguimiento de forma trimestral porque no nos dan muy fácil la información”, afirmó.
Añadió que por esta razón, los diputados de todas las fracciones parlamentarias deben poner mayor atención en como viene redactado el proyecto de egresos de la Ciudad de México.
“Si esto nos pasó con los zoológicos, ¿qué pásaría si esto también sucede con los niños en albergues? o el presupuesto para el mantenimiento del metro?”, aseveró.