Una empresa de armas y una farmacéutica se desploman tras la verificación de Twitter
Las acciones de la farmacéutica Eli Lilly cayeron este pasado viernes en Wall Street después de que la empresa fuera víctima de una broma en Twitter, en la que un usuario con la marca azul de cuenta verificada, que ahora se otorga a quienes paguen 7,99 euros al mes, se hizo pasar por ella para anunciar que la insulina pasaba a ser gratis.
Más concretamente, esta farmacéutica se desplomó más de un 4% en Bolsa tras este episodio, lo que supuso una pérdida de valor de la empresa de unos 14.000 millones de dólares en un día. “Nos complace anunciar que la insulina ya es gratuita”, reflejaba el tuit. Y es que este polémico mensaje obligó a la compañía a salir a aclarar que no era cierto.
Misma realidad para otras empresas
Sin embargo, Eli Lilly tan solo ha sido una de las muchas empresas que estos días han apreciado como multitud de usuarios de Twitter se aprovechaban del nuevo sistema de verificación de pago impulsado por Elon Musk para gastar una broma. Una cuenta que representaba supuestamente a Nintendo publicó una imagen de un Super Mario haciendo un corte de manga y otra de un falso LeBron James tuiteó que quería dejar Los Angeles Lakers son tan solo algunas muestras de este incidente.
De hecho, Lockheed Martin anunció que dejaba de vender armas a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí y también se ha desplomado en Bolsa, concretamente un 5%, según ha adelantado El País. Este episodio evidenció a la perfección los problemas generados por esta nueva realidad en Twitter, en la que no hay ningún tipo de control sobre la identidad de los usuarios.
Detección del acceso a este servicio
En el día de hoy, Twitter detuvo el acceso a este servicio y recuperó su seña de identidad ‘oficial’ para distinguir algunas cuentas frente a posibles impostores. Esa marca gris, puesta en marcha esta misma semana para distinguir a gobiernos, empresas o personalidades, ha sido cancelada poco después por orden directa de Musk.
En la actualidad, aparentemente sólo los anunciantes en la red social están recibiendo este distintivo, que pretende erradicar el problema de la suplantación de identidades, según aclaró la propia empresa. El magnate Musk, al respecto, tuiteó un emoji en el que sonreía por un mensaje de que, a pesar de suspender la cuenta, la empresa se quedaba el dinero pagado.
No obstante, todo parece indicar que a empresas como Eli Lilly, Lockheed Martin, Nintendo, BP o Chiquita no les ha hecho tanta gracia, al igual que a los anunciantes, al ser algunas de las empresas suplantadas. “Tengan en cuenta que Twitter hará un montón de cosas tontas en los próximos meses. Dejaremos lo que funciona y cambiaremos lo que no”, concluyó Musk.