8 ingredientes básicos que siempre se utilizan para cocinar en la gastronomía mediterránea
La gastronomía mediterránea es una de las más llamativas del mundo, porque es casi un sinónimo de refinamiento, que existe pues allá en los rumbos del mar mediterráneo, donde básicamente todo está rodeado de una gran tradición culinaria, que se practica en la región mediterránea, donde hay influencias árabe, europea y otras.
Esencialmente se compone de cereales, las legumbres, las frutas y las verduras, que son determinadas por el clima mediterráneo. Además, a lo largo de la historia numerosos alimentos se han aclimatado y naturalizado en el Mediterráneo, por lo que esta cocina tiene una gran capacidad de mestizaje.
La región mediterránea, abarca una amplia variedad de culturas con gastronomías distintas: en especial, la magrebí, la jordana, la turca, la griega, la italiana, la provenzal (francesa) y la española. Sin embargo, las conexiones históricas y la importancia del Mar Mediterráneo en el clima y la economía de la región explican por qué estas cocinas comparten platos.
Diferencias entre la gastronomía y la dieta mediterránea
La «gastronomía» mediterránea no debe confundirse con la «dieta» mediterránea, que es el estilo de alimentación popularizado por los beneficios que configuran esta dieta a base de aceite de oliva, trigo y otros granos, frutas y verduras, legumbres, frutos secos, pescado y vino. ? Es decir, que la «dieta» mediterránea puede ser adoptada por personas de cualquier parte del mundo, pero la «gastronomía» mediterránea se practica únicamente en los países mediterráneos.
Hay una serie de alimentos característicos de esta zona, donde convergen varios países, como Jordania, Turquía, Grecia, Italia y Francia (Provenzal), por lo que definitivamente hay una gran variedad de comida y sazones, que pueden hacerte feliz por unos momentos cuando te llevas un bocado. Así que ¡toma nota! por si te quieres preparar una comida mediterránea.
- Aceite de olivo
- Trigo
- Pan
- Pasta
- Arroz
- Verduras
- Cítricos
- Cítricos
Además de todos los alimentos ya mencionados, abunda el uso de la carne de cordero y de cerdo. El primero, normalmente se cocina y el segundo se usa en embutidos, como el salami o jamón. Las aves se preparan mucho mejor, cuando se trata de las de corral y las especias más usadas, son el romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta y hierbabuena.