Nintendo no repara productos en Japón si los clientes amenazan o acosan a su personal
Nintendo Japan ha puesto en marcha una nueva poltica que permite a su personal de reparaciones negarse a reparar o sustituir un producto si el cliente que lo ha enviado se comporta de forma abusiva, amenaza o falta al respeto. «Al hacer una consulta sobre un producto en reparacin, por favor, abstngase de utilizar cualquier accin -incluyendo, pero no limitndose a las que se enumeran a continuacin- que vaya ms all de lo que es socialmente aceptable como medio para cumplir con su solicitud», podemos leer en las normas publicadas en la pgina de reparaciones.
«Si consideramos que se ha producido alguna de estas acciones, podemos negarnos a sustituir o reparar el producto. Adems, si la empresa considera que la conducta es maliciosa, se pondr en contacto con la polica, un abogado, y tomar las medidas oportunas«, advierte Nintendo en la web. A continuacin podis ver un listado de acciones que pueden hacer que un trabajador de Nintendo se niegue a atender a un cliente:
- Intimidacin o amenazas
- Comentarios insultantes o denigrantes
- Invasin de la privacidad
- Exigencias excesivas, como una reparacin gratuita cuando la garanta ha expirado
- La exigencia de una disculpa por parte de Nintendo o de su personal sin un motivo razonable
- Repetir excesivamente la misma peticin o queja
- Comentarios difamatorios en redes sociales o sitios web
Es legal que Nintendo ponga en marcha este sistema?
Segn han reportado desde Kyodo News, en Japn no existe ninguna ley que prohba estrictamente a los cliente acosar al personal, pero al parecer son varias las empresas que han ido incorporando polticas similares a las de Nintendo en sus trminos de condiciones para minimizar en la medida de lo posible el acoso que reciben sus trabajadores. Un representante de la compaa ha comentado al medio citado que han tomado esta decisin «tras concluir que nuestros clientes lo entenderan debido a la reputacin que nos hemos forjado de responderles fielmente».
Las publicaciones en las redes sociales han hecho visible el acoso al que estn expuestas varias industrias.
Un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japn ha dicho que «algunas empresas han empezado a adoptar una postura decidida contra el tema, lo cual es eficaz», mientras que Hiromi Ikeuchi, una profesora de psicologa social de la Universidad de Kansai, ha expresado que, sobre todo en los ltimos aos, «las publicaciones en las redes sociales han hecho visible el acoso al que estn expuestas varias industrias, y las actitudes de los consumidores tambin estn cambiando», aadiendo que «Nintendo se ha mantenido con xito en el tiempo tomando una decisin que la sociedad estaba dispuesta a aceptar».