Primera cárcel para mujeres en BC, podría ser construida en San Felipe – El Sol de Tijuana
Tijuana.- El primer centro penitenciario femenil en el estado podría ser construido en la carretera que va dirección a San Felipe o en la Zona Costa de la entidad, mencionó María Elena Andrade comisionada del sistema penitenciario de Baja California
Actualmente existen espacios dentro los centros penitenciarios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, para albergar a mujeres, sin embargo “no reúnen los requisitos de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, mencionó la comisionada.
María Elena Andrade dijo que realizaron una visita a diversos reclusorios para mujeres en otros estados, para conocer cómo funcionan, el tipo de instalaciones e infraestructura con el que cuentan.
“Estamos viendo los espacios para la estancia de los menores, las áreas de amamantar, el seguimiento a sus embarazos y al parto posterior del alumbramiento y sobre todo la educación de los pequeños hasta los 6 años de edad”, explicó.
Señaló que actualmente las condiciones necesarias para que una mujer privada de su libertad pueda convivir con sus hijos, no se cumplen en este momento.
Agregó que las condiciones de las celdas deben ser diferentes a las de un centro varonil, como ser semi abiertas, contar con colores adecuados y el debe tener espacio suficiente para las cunas de los bebés.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este centro penitenciario femenil está siendo proyectado para una capacidad de mil 500 mujeres, suficiente para las 700 que hoy están recluidas en las cárceles de Baja California, diseñadas para hombres, comentó la comisionada.
Señaló que ya se están buscando los recursos con la Federación, pero antes de solicitarlos, deben definir el terreno y el proyecto.