¿Preparados? Artemis I se mantiene para su lanzamiento hacia la Luna
Desde hace varios meses se viene hablando sobre la reconquista del hombre a la Luna. El inicio de este sueño no ha podido iniciar porque la primera misión del proyecto, Artemis I, no ha logrado despegar desde Cabo Cañaveral en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
En ese sitio espera el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), un cohete de última tecnología y el más querido por la Nasa actualmente. Todo el equipo y la humanidad esperan que por fin este cohete sea lanzado hacia el espacio este miércoles 16 de noviembre. Este nuevo intento cuenta con una ventana de lanzamiento de dos horas.
Para saber más: El despegue a la Luna está en suspenso, ¿por qué?
De ser exitosa la misión, el cohete llevará a la nave Orión a orbitar la Luna y será el primer paso para acercarnos a la Luna y más adelante, a Marte.
Hasta ahora, han sido cuatro intentos fallidos para lanzar a Artemis I: dos veces por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas, ya que ha habido algunos fallos en el cohete SLS y fenómenos como el huracán Nicole que impidió que se lanzara el 14 de noviembre.
La nueva fecha es este miércoles 16 de noviembre y hasta ahora la Nasa confirmó y dio luz verde para que se lance el cohete SLS. El despegue está previsto para el miércoles a las 1:04 a.m. hora local, es decir, en la madrugada del martes.
El clima promete ayudar, con una probabilidad de clima favorable del 90%. “Llegará nuestro momento, y esperamos que sea el miércoles”, dijo Mike Sarafin, gerente de la misión, a AFP.
Si el despegue se concreta este miércoles, la misión duraría un total de 25 días y medio, con aterrizaje en el Océano Pacífico el 11 de diciembre.
Sin embargo, antes de lanzarlo, se debe comprobar si se arreglaron una serie de problemas derivados del paso del huracán Nicole, ya que el equipo para abortar quedó suelto a causa del embate de los vientos sobre la plataforma. Este cohete SLS tiene una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros) y ha costado unos 4.000 millones de dólares a la Nasa, según la Agencia EFE.
Una nueva era
Si bien esta primera misión de Artemis no será tripulada por seres vivos (habrá maniquíes con sensores similares a los de un ser humano) es el primer peldaño científico para la reconquista lunar. Esta misión pone a prueba las capacidades del cohete y de la nave Orión y así evaluar las condiciones y probabilidades de que el ser humano regrese a la luna en 2024.
Le puede interesar: Artemis I, el primer peldaño para volver a la Luna
Confirmará si el vehículo es seguro para una futura tripulación que se espera sean la primera mujer y el primer hombre afrodescendiente por temas de inclusión de la industria espacial.
Pese a que se trata de un lanzamiento nocturno, se espera que unas 100.000 personas admiren el espectáculo, particularmente desde las playas aledañas.