¿Por qué Facebook, Twitter y Amazon despiden a miles de empleados?
Los despidos masivos en varias compañías tecnológicas de Estados Unidos han copado los titulares en las últimas semanas. Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado que despedirá a 11.000 trabajadores (el 13% de la plantilla). Es el primer recorte masivo en los 18 años de historia de la empresa.
La compañía de Mark Zuckerberg se une a otras empresas como Twitter o Amazon, gigantes de las redes sociales y el comercio digital, que también han anunciado despidos masivos en los últimos días. En el caso de Twitter, Elon Musk compró finalmente la red social y una de las primeras medidas que tomó fue anunciar el despido de la mitad de la plantilla (cerca de 3.700 personas en todo el mundo).
Los despidos también han llegado a Amazon, una empresa donde trabajan cerca de 1,5 millones de personas y que es considerada una de las principales empleadoras de Estados Unidos. Según medios estadounidenses, la tecnológica planea despedir a unos 10.000 trabajadores a partir de esta semana.
Estas son las empresas más conocidas, pero otras tecnológicas también están prescindiendo de parte de su plantilla por una bajada considerable en los ingresos. Es el caso de la compañía de alquiler compartido de vehículos Lyft, la red social Snap o la empresa de comercio electrónico Shopify.
Caída en los mercados
Estas empresas experimentaron un boom positivo durante la pandemia del coronavirus, prosperando económicamente. Los ciudadanos pasaban mucho tiempo encerrados en casa y, debido a la cantidad de tiempo libre que tenían, empezaron a utilizar más que nunca las redes sociales y las aplicaciones de compra online.
En el caso de Meta, por ejemplo, la compañía realizó una ola de contrataciones durante la pandemia e incorporó a más de 27.000 empleados entre 2020 y 2021 y otros 15.000 en los primeros nueve meses de 2022.
Sin embargo, una vez terminó la pandemia, la situación cambió: las personas dejaron de estar tanto tiempo encerradas en casa utilizando sus móviles y volvieron las tendencias de compra anteriores (ir presencialmente a las tiendas, por ejemplo).
Como consecuencia, los beneficios de los últimos meses no han sido tan positivos y varias empresas anunciaron una bajada en sus rendimientos económicos. A la situación pospandemia se han sumado otros factores, como la recesión económica y la inflación, el aumento de la competencia o la caída de los ingresos publicitarios.
La apuesta fallida por el metaverso
En octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció el nacimiento de Meta (que reúne a Facebook, Instagram y WhatsApp) y su apuesta por el metaverso, un universo virtual y colectivo muy parecido a la realidad pero sin sus limitaciones físicas.
En este universo las personas interactúan a través de avatares, que pueden personalizarse comprando ropa con dinero virtual. En el metaverso los usuarios pueden realizar todo tipo de interacciones sociales: charlar con amigos, acudir a eventos como conciertos e incluso tener reuniones de trabajo.
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En el desarrollo del metaverso, la compañía ha invertido grandes cantidades de dinero. Sin embargo, los resultados económicos no están siendo del todo positivos. Según un comunicado emitido por Meta, la empresa facturó 27.714 millones de dólares en el tercer trimestre, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto ha provocado una caída del valor en bolsa de la empresa.
Esta situación está afectando directamente a Zuckerberg, quien actualmente está en el número 25 del Índice de Multimillonarios de Bloomberg con un patrimonio de 43.000 millones de dólares. Se trata de una posición muy baja si tenemos en cuenta que alcanzaba la sexta posición a principios de año, con un patrimonio de más de 125.000 millones.
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