Última hora y noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de noviembre
La OTAN debe «mantener la cabeza fría» tras el incidente del misil en Polonia, dice la primera ministra de Estonia a CNN
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo a CNN que los aliados de la OTAN deben «mantener la cabeza fría» a la luz del incidente del misil de este martes en Polonia que dejó dos personas muertas.
«Creo que tenemos que mantener la cabeza fría, sabiendo que puede haber un efecto de propagación, especialmente en aquellos países que están muy cerca (de Ucrania)», dijo Kallas a Christiane Amanpour, de CNN, en una entrevista este miércoles.
«El gobierno de Polonia tiene que decir cómo quiere abordar esto», dijo.
Este miércoles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que «los materiales recogidos por nuestros servicios y proporcionados por nuestros aliados indican muy probablemente que la explosión en Przewodów, en el este de Polonia, fue causada por el derribo y la destrucción de un misil ruso». El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que el misil fue «probablemente un accidente» de las defensas aéreas de Ucrania.
Rusia culpó al sistema de defensa aérea ucraniano de la explosión del misil y dijo que hubo «una provocación deliberada para escalar la situación».
La dirigente estonia Kallas dijo a Amanpour que los aliados de la OTAN deberían ver el panorama general en lo que respecta al incidente.
«Por supuesto, Rusia quiere concentrarse en este incidente, pero el problema es que Rusia está librando una guerra a gran escala en Ucrania», dijo la primera ministra estonia a CNN.
«Ayer hicieron (sus) mayores ataques con cohetes hasta ahora, golpeando infraestructuras civiles, golpeando a civiles por todas partes, intentando que Ucrania se quede realmente sin electricidad, bombardeando la red eléctrica para que esté oscuro y haga mucho frío. Esta es la razón por la que estamos hablando de esto», dijo Kallas sobre los misiles rusos que impactaron en todo el país este martes.
«Debemos entender que el objetivo de Rusia es aterrorizarnos, decir que ahora la guerra está desbordando las fronteras, y ahora tenemos que parar. En realidad, es al revés. Lo único que entiende el agresor es la fuerza y tenemos que mostrar esta unidad y resolución», añadió.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que una de las principales prioridades de la OTAN en este momento es proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania.
Kallas dijo a Amanpour que «la defensa aérea, todo el equipamiento que tenemos, debe ser entregado a Ucrania para que pueda defenderse».
«No puedo mirar en sus almacenes, y ver lo que ellos (Ucrania) realmente tienen, pero puedo llamar a los líderes de los aliados de la OTAN que tienen más, y decir ‘por favor, miren en sus almacenes, busquen las cosas que tienen, hagan acuerdos con (el) sector privado que está desarrollando equipos’, para que podamos enviar los mejores equipos a Ucrania y terminar esta guerra de una vez por todas», dijo Kallas.