La Iglesia de Italia reconoce por primera vez estar investigando más de 600 casos de abusos sexuales
La Conferencia Episcopal Italiana ha revelado que tiene 613 investigaciones abiertas en el Vaticano de casos de abuso sexual en los últimos 20 años, tal y como consta en el primer informe que recoge las denuncias recopiladas en 30 centros de escucha a víctimas de abusos sexuales en las distintas diócesis del país.
«En los últimos veinte años, 613 expedientes procedentes de las diócesis han llegado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe», ha revelado el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo de Cagliari, Giuseppe Baturi.
Además, Baturi ha anunciado un segundo informe que se publicará próximamente sobre los expedientes abiertos por vía canónica que han llegado de 2001 a 2020 al Vaticano.
Denuncias archivadas o casos de abusadores en serie
El primer informe también detalla que en total se han contabilizado 89 menores abusados por 68 clérigos abusadores en casos que habían sido previamente denunciados en estos centros de escucha abiertos en 2019 por muchas diócesis italianas.
Se trata del primer informe nacional sobre las actividades de protección de los menores en las diócesis italianas. «Sobre estos datos –ha anunciado Baturi– la Iglesia italiana llevará a cabo una investigación que será la primera de este tipo en el mundo».
En cuanto al número de expedientes, el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana ha matizado que debe ser examinado nuevamente porque «podría incluir denuncias archivadas o expedientes de abusadores en serie«. «Así que podría ser mayor o menor», ha señalado.