Los precios al consumidor en Japón suben en octubre al nivel más alto en 40 años
TOKIO, 18 nov (Xinhua) — Los precios al consumidor de Japón aumentaron un 3,6 por ciento en octubre con respecto al año anterior, marcando un máximo en 40 años, debido a la debilidad del yen que infló aún más los crecientes costos de la energía, dijo el Gobierno en un informe publicado hoy.
El índice de precios al consumidor básico a nivel nacional, que excluye los alimentos frescos, subió por decimocuarto mes consecutivo, según los datos, superando un aumento del 3,5 por ciento pronosticado por los economistas locales.
Los datos más recientes que muestran que la inflación en Japón alcanzó su nivel más alto desde febrero de 1982, llegaron inmediatamente después del aumento del 3,0 por ciento de septiembre y nuevamente superaron el objetivo del 2 por ciento del Banco de Japón (BOJ).
El IPC se ha mantenido por encima del objetivo del 2 por ciento del BOJ durante siete meses consecutivos, pero el banco central japonés cree que la actual crisis de inflación mundial es temporal.
El compromiso del banco con su política monetaria ultraflexible contrasta con la de otros bancos centrales de importancia que han aumentado agresivamente sus tasas de interés para controlar la inflación galopante.
La brecha de tasas de interés cada vez mayor entre el BOJ y sus pares globales, particularmente la Reserva Federal de EE. UU., ha provocado que la moneda japonesa caiga a una serie de mínimos de 32 años frente al dólar estadounidense.
La persistente debilidad del yen en los últimos tiempos ha elevado los costos de importación de productos energéticos, incluidos el gas natural licuado y el carbón, así como los productos alimenticios, cuyos efectos negativos se están sintiendo en los hogares de los japoneses con menores recursos.