Preocupación con medio ambiente crece en Brasil e influye en hábitos de consumidores
RÍO DE JANEIRO, 18 nov (Xinhua) — La preocupación con el medio ambiente creció entre la población brasileña en los últimos años y se refleja en los hábitos de consumo, según un estudio divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI).
El sondeo mostró que el 74 por ciento de los brasileños se declara «consumidores conscientes del medio ambiente». Las marcas que se asocian a prácticas sostenibles suelen ser muy apreciadas por los consumidores.
El 30 por ciento de los entrevistados dice adoptar siempre hábitos o acciones que priorizan la preservación del medioambiente y el 44 por ciento, a veces.
«La forma en que se producen los bienes que consumen ha influido en la elección de las marcas que adoptan prácticas más sostenibles», detalló la encuesta.
Según la CNI, la mitad de los consumidores comprueba si el producto se ha producido de forma medioambientalmente sostenible, entre ellos un 24 por ciento lo comprueba siempre y un 26 por ciento, la mayoría de las veces.
En 2019, una encuesta similar indicó que solo el 19 por ciento siempre comprobaba esta información, mientras que el 19 por ciento lo hacía a veces.
Además, siete de cada diez brasileños afirman que siempre evitan el derroche de agua, mientras el 20 por ciento, la mayoría de las veces.
Y para el 53 por ciento, reutilizar el agua es un «hábito frecuente», mientras el 20 por ciento, a veces.
En cuanto al desperdicio de alimentos, el 73 por ciento afirma que siempre evita desperdiciar comida, mientras que el 16 por ciento, la mayoría de las veces.
En cuanto al gasto innecesario de energía, el 65 por ciento afirma que siempre adopta medidas para evitar el despilfarro y el 21 por ciento dice que es una práctica a la que recurre la mayoría de las veces.
La reutilización de los envases de los productos es otra práctica común: el 46 por ciento dice que siempre reutiliza, mientras que el 22 por ciento lo hace a veces.