Pulse Abarth: todos los detalles del SUV deportivo de Fiat que llegará al país en 2023
Abarth presentó en Brasil el primer SUV de la marca en el mundo, el cual fue desarrollado sobre el modelo más chico de Fiat que llegó este año al país, el llamado Pulse.
El nuevo modelo, que debutó en el país vecino y llegará a la Argentina en 2023, fue pensado con el objetivo de fortalecer sus detalles exclusivos que son desempeño, tecnología e innovación para una legión de fanáticos que fue consiguiendo a lo largo del tiempo.
Además de los cambios estéticos, el Pulse Abarth estrena nuevo motor turbo y transmisión automática con calibración deportiva, puesta a punto de la electrónica, chasis y sistema de suspensión y frenos.
Como otro dato para destacar, este modelo es, al mismo tiempo, el primer SUV de Abarth desarrollado y producido en el Stellantis Automotive Center en Brasil.
Detalles del nuevo Pulse Abarth
El nuevo Pulse Abarth cuenta con cambios estéticos que se pueden ver tanto por fuera como por dentro. Entre ellos, el más notable es el logo Abarth en la parrilla con detalles en negro y superficie tipo panal de abeja. En ningún lugar figura la marca Fiat, sino que el Escorpión está en butacas, tablero, carrocería y centro de llantas.
En cuanto a la estética, tiene paragolpes que fueron rediseñados, dándole un aspecto más deportivo, con detalles en rojo que se replican en las carcasas de los espejos laterales. También tiene diseño de las llantas de aleación exclusivo y doble salida de escape trasera.
El nuevo Pulse Abarth no lleva el nombre Fiat.
De perfil, uno de los detalles que más llaman la atención tienen que ver con la franja con el nombre de «Abarth» que se luce en toda la superficie.
Por dentro, cambia el volante y el emblema de Fiat en el centro es reemplazado por el logo del escorpión. Además, suma un botón rojo para el modo de manejo deportivo.
Cambios en el motor
Para que el nuevo Pulse Abarth cumpla con las expectativas de los clientes, el modelo fue modificado en cuanto a su motor. En este sentido, se diferencia del resto de la gama por contar con un motor turbo-naftero 1.3 litros, con 180 CV.
Tiene frenos a disco para eje delantero (30,5 cm de diámetro) y frenos a tambor para el eje trasero (20,3 cm de diámetro).
Según Fiat, el consumo del Pulse Abarth es de 10 litros cada 100 kilómetros en ciclo urbano y de 8,13 l/100 km en rutas y autopistas.
Por dentro, el Pulse Abarth tiene detalles en rojo.
En seguridad, todos los Pulse vienen de serie con airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, control de arranque en pendiente, ABS, ESC, control de tracción, y anclajes Isofix además de un completo paquete de ADAS.
El origen de la marca Abarth
Abarth es fruto de la imaginación del diseñador automotriz Karl Abarth. Nacido en Viena (1908), logra sus primeros éxitos con las motos de los 20 años. De hecho, incluso construyó una con su propio nombre en 1930.
En 1941 comienza la leyenda cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, Karl se muda a la localidad italiana de Merano, donde cambia su nombre por el de Carlo. Un año después funda, junto a Ferdinand Porsche, el equipo de carreras Cistalia (Consorzio Industriale Sportivo Italia), cuyo piloto es Tazio Nuvolari.
Más tarde, en 1949, Abarth crea su propia escudería con Guido Scagliarini como conductor. El primer auto que fabrica es el 204 A Roadster, derivado del Fiat 1100, que vence en el Campeonato de Fórmula 2. Abarth es el primero que combina competición y atención al público a través de sus famosos kits para vehículos de serie. El éxito de estas personalizaciones se inicia con las piezas para el cambio del Topolino (1949).
De 1949 hasta 1959, se dedicó a producir carrocerías para algunos chasis Ferrari, en la época en que Ferrari únicamente suministraba el chasis así como el motor y transmisión del auto, y compañías como Pininfarina, Scaglietti, Zagato y la misma Abarth suministraban la carrocería. Junto a los autos de competición, Abarth también producía tubos de escape de alto rendimiento.
El frontal del Pulse Abarth estrena nueva parrilla.
En los años 1960, Abarth cosechó varios triunfos en carreras de gran turismo, principalmente en las clases de 850cc a 2000cc, compitiendo con los Porsche 904 y Ferrari Dino.
Abarth fue vendida a Fiat Group el 31 de julio de 1971, convirtiéndose en la sección de competición de Fiat. En 1990 entra en decadencia hasta que en 2007, Abarth renace como marca independiente (aunque perteneciente al Grupo Fiat).
Sinónimo de velocidad y fuerza, los modelos del escorpión vuelven a transmitir fuertes emociones y sensaciones racing a los aficionados al automóvil. Los kits de potencia y diseño del Abarth Grande Punto (2007) y Abarth 500 (2008) aúnan prestaciones y placer de conducción.