Familiares de pescadores perdidos en alta mar realizan vigilia; el barco estaría siendo remolcado
PROGRESO.- Familiares de los pescadores del barco Máximo Emmanuel, reportado como extraviado hace ya varias semanas, esperan a sus seres queridos desde la noche del domingo pasado, pues les habrían informado que el navío está siendo remolcado.
Provenientes de la comisaría de Holcá, en Kantunil, y de Yodzonot, en Yaxcabá; los familiares se dos de los cuatro pescadores reportados como desaparecidos en alta mar, se organizaron para llegar a Progreso, esto debido a que el señor Honorio Aké Caamal, padre de uno de hombres de mar, se enteró de manera extraoficial de que el barco estaba siendo traído a puerto.
Según dijo, la fuente que le informó sobre esto le contó que una embarcación menor se topó con el navío y comenzaron a remolcarlo, por lo que publicó en Facebook su intensión de venir al puerto para esperar su llegada. A la vigilia se sumaron pobladores de Holcá y fue así que desde de la noche del domingo se pararon a un costado de una tienda de conveniencia en la zona de la marina de Yucalpetén, que se ubica justo a un costado del monumento en memoria de los hombres caídos en el mar, donde esperan pacientemente la llegada de las naves.
Aunque han pasado las inclemencias del tiempo, entre lluvia y frío; señalaron que no se retirarán del lugar hasta que sus familiares aparezcan, por lo que también hacen un llamado al dueño del barco para que se acerque a ellos y les dé alguna información.
SSP niega conocimiento del caso
Elementos de la Policía Municipal de Progreso, SSP y Policía de Investigación, que llegaron alertados por el hecho difundido en redes sociales, tomaron datos de los familiares y del caso, el cual dijeron desconocer.
Los pobladores aseguraron que ya han ido a la Marina, pero solo les dicen que sí realizarán labores de búsqueda, pero hasta ahora no han visto claro.
Cabe señalar, que en el caso de las personas que provienen de Holcá, se dicen molestos con su autoridad local, la alcaldesa Lorena Patricia Gamboa May, pues se han acercado a ella para que les ayude de alguna manera, pero ésta, a decir de los quejosos, ha hecho oídos sordos.
Caso contrario de lo ocurrido con los pobladores de Yodzonot, quienes afirmaron que su alcalde Genri Alberto Pacab Herrera, ha mostrado disposición de ayudarlos e incluso les dio el transporte que les trasladó a Progreso.
Las familias esperan que las autoridades les den respuesta sobre sus desaparecidos y que no se prolongue más el tiempo.
Trascendió que los familiares del tabasqueño Gerardo Manuel Félix García, otro de los desaparecidos, saldrían de su estado natal, la noche del lunes, esperando llegar a Progreso el martes para unirse a las demás familias que ya esperan el arribo de las embarcaciones.