Coronavirus Sonora: Sin llegar al Estado variante llamada “Perro del Infierno” – El Imparcial
Hasta el momento, Sonora sigue libre de casos de la subvariante de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1, conocidas mundialmente como “Perro del Infierno”, por lo que no hay que evitar caer en pánico, afirmó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud.
No nos ha notificado el Indre (de casos), recordemos que el estudio de secuenciación genética se hace a nivel central en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, y hasta el momento, de los resultados positivos que Sonora ha enviado, no se nos ha notificado que esta subvariante esté circulando en el Estado.
“Aun así, es el mismo virus, es Ómicron, seguimos hablando de los mismos síntomas, por lo tanto nosotros tenemos que seguir cuidándonos de cualquier signo o síntoma respiratorio como tal”, indicó.
El funcionario subrayó que las personas no deben alarmarse por el nombre que se la ha dado a esta subvariante en redes, pues hasta ahora no se ha comprobado que sea más agresiva o virulenta que las demás.
Aclaró que la vacuna sigue siendo funcional también para el “Perro del Infierno”, y la gente que tenga sus tres o cuatro dosis al día, según su grupo de edad, están igual de protegidas de sufrir un cuadro grave de coronavirus, contra esta y otras cepas existentes.
La vacuna sigue funcionando, recordemois que no se saca una vacuna específica para cada una de las cepas o variantes que van saliendo, y hasta este momento, la vacuna que se tiene para el virus Sars Cov2 sigue siendo efectiva para proteger contra la infección grave.
“Recordemos que la transmisión y los contagios pueden mantenerse o continuar, pero la infección grave, aquella que puede llegar a complicarse o causar fallecimientos, es de lo que la vacuna me protege, y hasta ahora la vacuna ha seguido demostrando eficacia para todas la variante de Covid-19”, recalcó.
A las personas les recomendó continuar con las medidas protocolarias de higiene, como uso de cubrebocas en áreas concurridas, lavado de manos, o aislamiento social si se tienen síntomas de una enfermedad respiratoria, para evitar contagios, y que no haya repuntes significativos.