Abarth lanza su primer eléctrico, un 500e con 154 CV que arranca en 43.000 euros
Con el Abarth 500e totalmente eléctrico, la firma del escorpión entra en una nueva era pero no se olvida de los valores ligados a la marca italiana, como la diversión y un elevado rendimiento. Así, el nuevo modelo es el de mejores reacciones dinámicas que han fabricado hasta la fecha, ofreciendo mejores prestaciones que el Abarth 695 con motor de gasolina debido a una distribución de pesos mejorada, una distancia entre ejes aumentada 60 milímetros y un par motor que también se ve incrementado. Con esto, la firma garantiza una mayor aceleración, un mejor equilibrio, un coche más estable y una mayor adherencia en carretera.
El 500e es el primer Abarth 100% eléctrico de la historia de la marca.
Olivier Francois, consejero delegado de Fiat y responsable global de marketing de Stellantis, comentaba durante su presentación en Turín: «Hoy celebramos un hito en la historia de Abarth, presentamos el primer Abarth eléctrico en Europa, basado en el nuevo 500e. Es uno de los lanzamientos más apasionantes de la historia de la marca, pero nada ha cambiado para nosotros: mejor aceleración, mayor maniobrabilidad y más diversión. Solo hay una razón para crear un Abarth eléctrico: la búsqueda de las máximas prestaciones».
Para distinguir a este ‘escorpión’ eléctrico de su hermano 500e de Fiat, Abarth ha dotado a su modelo de un diseño exclusivo y un estilo deportivo. De primeras, la marca ha jugado con su escudo, pero manteniéndose fiel a su historia. Y es que el nuevo logotipo característico del escorpión se ha modernizado y se ha electrificado con la incorporación de un rayo, debutando ahora en el nuevo Abarth 500e y proyectando la imagen renovada de una nueva era.
En su exterior encontramos llamativos elementos que logran una imagen más deportiva, como el nuevo paragolpes delantero, específico del modelo; así como el nuevo faldón lateral, los apliques del difusor trasero, las llantas de aleación exclusivas o las carcasas en color gris titanio de los retrovisores. La personalidad deportiva de este nuevo Abarth 500e también se refleja en la iluminación delantera Full LED con nuevo diseño, los frenos de disco delanteros y traseros, las nuevas inscripciones en gris titanio oscuro, el nuevo logo lateral del Escorpión electrificado o la capota negra con spoiler deportivo integrado en la versión cabrio.
El interior luce también detalles diferenciados, como el tono oscuro de los pilares y el forro del techo, o la nueva cinta azul Poison de plegado del asiento delantero. El maletero, por su parte, comparte capacidad con su hermano eléctrico de Fiat, es decir, 185 litros. Y el peso total del nuevo Abarth 500e es de 1.350 kilos.
Más enérgico que el Fiat 500e
Mecánicamente, Abarth ha dotado a su 500e de una batería de 42 kWh, que es la más grande de las dos que ofrece el Fiat 500e, modelo que homologa 320 kilómetros de autonomía. Sin embargo, en el caso del Abarth la autonomía no ha sido homologada aún, pero los ingenieros de la marca nos confirmaron durante la presentación en Italia que superará los 250 kilómetros. Va asociada a un motor que ofrece 154 CV de potencia, una ganancia de 36 CV respecto al Fiat 500e eléctrico más potente, que rinde 118. De esta forma, el primer Abarth eléctrico de la historia es capaz de cubrir el paso de 0 a 100 km/h en solo 7 segundos y de alcanzar como velocidad punta autolimitada los 155 km/h.
De hecho, comparado con un Abarth 695 de gasolina con 180 CV de potencia, el Abarth 500e es superior por capacidad de respuesta. Por ejemplo, es un segundo más rápido en el arranque urbano, con una recuperación un 50% más veloz de 20 a 40 km/h. Además, también es más ágil fuera de la ciudad, pues de 40 a 60 km/h emplea apenas 1,5 segundos, mucho más rápido que su versión de gasolina, que lo logra en un segundo más. Y si medimos la recuperación de 60 a 100 km/h, el nuevo Abarth 500e se impone también, pues el modelo eléctrico habrá alcanzado ya esos 100 km/h cuando su equivalente de gasolina todavía marche a 91 km/h. E incluso en circuito hay ventaja para el eléctrico, pues en el trazado Misto Alfa de la pista de Balocco el nuevo Abarth 500e rebaja en más de un segundo el registro del 695; gracias en parte a la mayor distancia entre ejes y a una ampliación de la anchura de vías, que es 24 milímetros más generosa que en un Fiat 500e para mejorar el apoyo.
Tres son los modos de conducción de los que dispone el Abarth 500e; programas exclusivos que determinan las prestaciones. El primero se llama Turismo, y reduce la potencia hasta los 136 CV desde los 154 totales, además de hacer lo propio con el par motor, que baja de 235 a 220 Nm al seleccionar este modo.
Otro modo es el Scorpion Street, que ofrece las prestaciones máximas a la vez que incrementa el frenado regenerativo. Además, tanto en este programa como en el modo Turismo el conductor puede seleccionar la función de One Pedal, que permite circular prácticamente sin usar el pedal de freno porque al retirar el pie del acelerador el vehículo decelera con intensidad, llegando a pararse por completo. Y el tercer modo se llama Scorpion Track, pensado para quienes desean lo máximo en materia de prestaciones.
¿Pero qué pasa con el característico sonido mecánico de Abarth en esta versión eléctrica? Pues bien, dado que este siempre ha sido un factor determinante en la casa del Escorpión, la firma italiana ha introducido, cada vez que se enciende o se apaga el motor, un sonido de guitarra en el habitáculo. De hecho, incluso el AVAS (Sistema de Alerta Acústica del Vehículo), destinado a advertir de nuestra presencia a los peatones a baja velocidad, emite un tintineo específico que le hará reconocible como un Abarth, distinguiéndole de otros coches eléctricos. Y cuando superas los 20 km/h, un acorde de guitarra recuerda el carácter deportivo del modelo.
Pero el cliente puede decidir ir un paso más allá, pues el nuevo Abarth 500e es el primer y único coche urbano que se ofrece con Sound Generator, destinado a aquellos que no quieran renunciar al rugido inconfundible de la casa. Este sistema Sound Generator, que acompaña al rendimiento del motor reproduciendo fielmente el sonido de un Abarth de gasolina, se ofrece como alternativa al sonido estándar y está equipado con el sistema AVAS, que también reproduce las notas de un motor de gasolina. Además, el cliente puede activarlo o desactivarlo cuando el coche está parado. Durante su presentación, el coche ascendió hasta la pista de pruebas en la azotea de la mítica fábrica Lingotto de Fiat, y allí pudimos escuchar en vivo cómo suena el Sound Generator: sin alcanzar niveles exagerados, sí reproduce un ruido que recuerda al de un motor de combustión, tanto al acelerar como cuando está parado ‘al ralentí’.
Respecto a la recarga de su batería, el Abarth 500e está equipado con el sistema de carga rápida de 85 kW, que permite, por ejemplo, que con 5 minutos tengamos suficiente para cubrir las necesidades medias de kilometraje diarias: unos 50 kilómetros. Porque mediante la carga rápida, el Abarth 500e alcanza el 80% de la autonomía en solo 35 minutos. Y si lo que desea es una carga más sencilla en casa, es posible instalar un easyWallbox.
Edición especial Scorpionissima
Para debutar a lo grande, el nuevo Abarth 500e llega con una edición de lanzamiento Scorpionissima, disponible en versiones hatchback y cabrio; y se suministra en los nuevos colores de carrocería Verde Acid o Azul Poison. Entre los elementos que trae de serie encontramos unas exclusivas llantas de aleación gris titanio diamantadas de 18 pulgadas, techo de cristal fijo y lunas traseras sobretintadas. También se suministra con pedales deportivos de acero y una placa protectora con el logo grabado. Asimismo, el aro de salpicadero en gris titanio y las placas de los umbrales de las puertas de acero con la marca Abarth en relieve dan un toque distintivo al nuevo modelo, que dispone también de asientos deportivos de nuevo diseño con el Escorpión estampado en Alcantara y reposacabezas integrados, y el salpicadero también en Alcantara o cuero de alta calidad con apliques en Alcantara en el volante deportivo.
A esto se une un túnel central cerrado, asientos delanteros y parabrisas calefactados, radio Uconnect con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, sistema de navegación integrado, las nuevas Performance Pages, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, sensores de lluvia y de luces, acceso pasivo con la nueva llave portable de Abarth, climatizador automático, faros de cruce y de carretera automáticos, cargador inalámbrico, sensor con vista de dron 360 grados o cámara de visión trasera con ultraalta definición. Además, es el primer vehículo de la gama Abarth que ofrece conectividad total mediante Uconnect Services; con información en tiempo real y seguridad a bordo. Por último, también se incluye en la edición Scorpionissima el potente sistema de audio prémium JBL y el antes citado Sound Generator.
Común en todas las demás versiones del nuevo Abarth 500e son los seis airbags y los más avanzados sistemas de ayuda y asistencia a la conducción. Entre ellos destacan la información sobre señales de tráfico, el frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas, el asistente inteligente de velocidad, el de mantenimiento de carril, la detección de conductor adormilado y de fatiga o el control de crucero.
El nuevo Abarth 500e está ya disponible para su compra online, aunque las primeras unidades no llegarán hasta junio, con el 500e Scorpionissima Edition como versión de lanzamiento y arrancando en 43.000 euros, previéndose de ella únicamente la producción de 1.949 unidades, todas con un certificado de autenticidad. Y es que, según Abarth, la experiencia de adquisición por parte del cliente con este nuevo modelo prescindirá de papeles, siendo 100% online e intuitiva, pues solo se requieren unos pocos minutos para configurar y reservar el coche.