De Santander a HSBC: ¿Qué bancos que se ‘bajaron’ de la contienda por la compra de Banamex?
Grupo Financiero lnbursa, del empresario Carlos Slim, informó este miércoles 23 de noviembre que no continuará en el proceso de compra de Banamex.
“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, publicó la institución en un comunicado.
Con la salida de Inbursa del proceso de compra de Citi, ahora solo queda el magnate minero Germán Larrea y Grupo Financiero Mifel en la puja por Banamex.
Larrea, quien controla la minera de cobre Grupo México, contrató al presidente de Grupo Aeroméxico SAB, Javier Arrigunaga, así como a Pedro Aspe para que lo asesore. Aspe se desempeñó como secretario de Hacienda de México cuando Banamex y otros prestamistas fueron reprivatizados en 1991, luego de haber sido nacionalizados durante una crisis financiera una década antes.
Mientras que Grupo Financiero Mifel, una pequeña firma mexicana respaldada por Advent International, contrató un grupo de inversionistas que prepararon una oferta para Citi.
¿Qué bancos se bajaron de la contienda por la compra de Banamex?
En julio pasado, el banco Santander se bajó de la contienda para comprar Banamex en México, informó al mercado de valores en España.
En información relevante enviada a primera hora a la Bolsa, explicó que “con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”.
Junto con Banco Azteca y HSBC las instituciones quedaron fuera del proceso de compra de Banamex, luego de haber anunciado sus intenciones de adquirir los activos en venta.
En octubre, Banorte también informó que tampoco continuaría en el proceso de compra de las operaciones de Citi en México.
“GFNorte reitera al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información”, apuntó el banco en el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.