Ribereños piden al Gobierno del Estado un permiso para pescar – Debate
Pescadores de la bahía Santa María, de Playa Colorada, Angostura, exhortan al Gobierno del Estado de Sinaloa a otorgar permisos de pesca que les permita ser autónomos en la comercialización del pescado hacia otros estados, donde pueden obtener un mejor precio y ganancias redituables que ayuden a las familias del campo pesquero.
Beneficiarios
Everardo Sánchez Mondaca, presidente de la cooperativa Los Bárbaros, de Playa Colorada, expresó que en estos momentos la situación económica por la que están pasando los pescadores de dicho lugar es muy difícil, debido a que las pescas son muy deficientes debido a que salen al mar y las recompensas son pocas.
Comentan que muchas veces no hay peces debido a que se van a las profundidades, y esto ha generado un impacto en la economía de los pescadores.
Aunado a eso, también señalaron que la mayoría de los pescadores tiene que vender el producto a concesiones privadas, mismas que lo pagan a un bajo costo y no resulta costeable para ellos. Sánchez Mondaca detalló que el kilo de liza lo están comprando a 10 pesos lo más bajo, y que las personas que tienen permiso lo comercializan a otras partes de México, en donde obtienen precios muy altos, que para ellos sí es muy redituable pero para los pescadores no, es por eso que están tratando de hablar con las autoridades estatales de Pesca para ver de qué manera poder solucionar esta problemática por la cual están atravesando.
Asimismo, el líder de una de las cooperativas expresó que ese permiso sirve para poder tener la propia concesión, como es la de las cooperativas, donde ellos mismos tienen la autonomía para hacer las ventas fuera del estado de Sinaloa, donde pueden obtener los costos suficientes, mismos que sin duda alguna vendrían a contribuir en la economía de las familias pesqueras, es por eso que quieren tener dicho permiso para poder estar facultados de realizar cualquier tipo de actividad con la venta del pescado.
Apoyos
Después que se levantara la veda del camarón los pescadores no han sacado el monto suficiente para costear las deudas que tuvieron al arreglar las pangas o al comprar los insumos necesarios para iniciar la pesca del camarón, y muchos de los pescadores aún tienen deudas que ascienden arriba de los 100 mil pesos.
Señalan que sí recibieron el apoyo por parte del Bienpesca, que fue alrededor de 11 mil pesos, pero esa cantidad no fue suficiente para cubrir los gastos que tenían derivados al arranque de la pesca del camarón.
Te recomendamos leer:
Sánchez Mondaca recalcó que es muy importante que las autoridades miren a este sector que está tan vulnerable y que tiene tanto potencial de crecer, debido a que en los mares de Sinaloa existen muchos ejemplares que son de muy buena calidad, pero falta la sustentabilidad del Gobierno del Estado de Sinaloa para poder llevar a cabo este crecimiento en el ámbito pesquero y así poder apoyar a la problemática por la cual están atravesando los pescadores de Playa Colorada.