La red de Skoda España gana más dinero que nunca
La rentabilidad de los concesionarios alcanza el 2,7% a pesar del entorno hostil. La marca se plantea lograr una cuota del 5% en Espaa y entrar en el Top 10 en un plazo de cinco aos.
La red de concesionarios de Skoda en Espaa cerrar el presente ejercicio con una rentabilidad bruta sobre facturacin del 2,7% (1,1 puntos ms), lo que supone alcanzar un mximo histrico, segn ha afirmado el director general de Skoda Espaa, Fidel Jimnez de Parga. Hasta ahora, ese rcord estaba en el 2,6% alcanzado en 2019.
El directivo atribuy ese resultado a la poltica de contencin de costes y tambin el ‘mix’ «favorable» de producto, gracias a la «slida demanda» de modelos todocamino, de las versiones ms equipadas y de los acabados deportivos. Y ello, a pesar de los problemas logsticos, de la situacin econmica y de la guerra de Ucrania. De hecho, esta ltima le ha afectado como a ninguna otra marca del Grupo VW, ya que Skoda vendia antes del conflicto casi el 10% de su cartera mundial en aquel pas (unas 90.000 unidades).
Ms all de ese resultado, el objetivo de Skoda es consolidar esa rentabilidad en el entorno del 3% y seguir creciendo en ventas en Espaa. Este ao lo acabarn con con una cuota de mercado del 3% (unas 24.000 unidades sobre un total de unos 800.000 vehculos), pero aspira a llegar al 5% y colocarse entre las 10 primeras marcas en cinco aos. Actualmente, es la nmero 14.
Empuje del vehculo usado
«Tenemos la mejor gama de producto de la historia para conseguirlo», dijo el ejecutivo, quien seal que actualmente tienen una cartera de pedidos de unos 10.000 coches sin entregar, con unos plazos de espera medios de entre cuatro y cinco meses.
En ese camino pretende ir de la mano de los concesionarios y por ello, estn ampliando su presencia en «poblaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes donde s est la competencia». Lo que estn haciendo es aprovechar instalaciones de concesionarios ya existentes de otras marcas del Grupo VW, sin necesidad de inversiones elevadas.
Asimismo, dan un papel muy relevante a los vehculos usados, de los que este ao vendern unas 6.000 unidades, aunque quieren doblar la cifra a medio plazo. Jimnez de Parga reconoci que, aunque el peso del mercado de ocasin en el total de sus ventas ser de un 25% del total, «la rentabilidad de esas operaciones est ligeramente por encima de las del vehculo nuevo».
Poca presencia de hbridos
El director de Skoda insisti en que la estrategia de producto seguir centrada en el futuro en la electrificacin, no contempla por ahora la entrada de variantes electrificadas en los modelos que no la ofrecen, y que son varios. «Tenemos que estudiar el impacto de la Euro7, pero no est previsto por ahora» seal.
Puede ser una estrategia que les haga perder ventas, ya que los hbridos no enchufables, por ejemplo, suponen ya tres de cada 10 matriculaciones en Espaa. Pero tampoco sienten la presin de los resultados ya que, como volvi a recordar Jimnez de Parga, Skoda sigue siendo la marca generalista ms rentable dentro del grupo alemn.
Conforme a los criterios de