Alibaba quiere vender productos de gama media-alta en España. Y para ello acaba de lanzar Miravia
El tentáculo de Alibaba en España era hasta ahora AliExpress. Ningún otro. Una presencia muy orientada al ultra low-cost y a competir en precio, algo que le dificultaba competir contra rivales como Amazon, un escalón por encima. Quizás para poder ponerse a ese nivel y competir en la gama media y alta acaba de lanzar Miravia, un marketplace mucho más orientado al público acostumbrado a comprar en Amazon, con productos y precios de una gama superior.
Miravia llega a España como parte de una prueba para Europa: si funciona bien aquí, la empresa podría llevarlo a otros países del viejo continente. Alibaba solo cuenta con Lazada como una plataforma similar, pero orientada al sudeste asiático.
Envío gratuito en pedidos mínimos de 10 euros y una experiencia más similar a Amazon que a AliExpress
Esta tienda online tiene una interfaz mucho más limpia y clara que AliExpress, y aunque vende objetos de (casi) todo tipo, desde moda masculina y femenina hasta productos de supermercado pasando por juguetes, electrónica u ocio, no ofrece el que fue el germen de Amazon: los libros. En el caso de la tecnología, The Phone House es uno de los primeros vendedores que están ofreciendo teléfonos móviles en Miravia.
Los envíos son gratuitos para cualquier pedido superior a 10 euros y hay varios descuentos orbitando el catálogo, aunque un cupón de bienvenida del 30% está disponible para cualquier nuevo cliente.
Otra de las características propias de Miravia es que busca crear experiencias en torno al descubrimiento de productos. Por ejemplo, valiéndose de herramientas de realidad aumentada para probarse productos, o mediante contenidos creados por influencers para descubrir tendencias.
Alibaba no está en su mejor momento, y no solo por los motivos compartidos por unas tecnológicas que llevan un año a la baja. Su descenso en bolsa empezó en el otoño de 2020. Desde entonces acumula una caída del 72%.
En estos dos años se ha visto afectada por la política «0-COVID» del gobierno chino y sus duras restricciones, así como la posterior caída del consumo. También le afectó la crisis de Jack Ma, que tras enemistarse con el gobierno chino pasó meses desaparecido y ahora vive en Japón alejado de los focos.
Quizás con Miravia empiecen a reverdecer los laureles de una Alibaba que, de paso, trascienda lo que supone la marca AliExpress y pueda empezar a mirar cara a cara a rivales de peldaños superiores en el comercio electrónico.