Medio Ambiente informa en contra de construir otra vía ferrata en Vega de Pas | El Diario Montañes
El alcalde recurrirá el dictamen al considerar que «no hay por dónde cogerlo» y que responde a la «falta de interés» por impulsar el turismo local
La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha informado «desfavorablemente» sobre la construcción de la que iba a ser la
segunda vía ferrata en Vega de Pas, la del Churrón de Aguasal. Según el informe técnico firmado por Antonio Lucio, la propuesta del Ayuntamiento «perturbará la tranquilidad de especies nidificantes o que hacen uso de este territorio de la relevancia del quebrantahuesos, el alimoche o el águila real», precisa. El alcalde de Vega de Pas, el popular Juan Carlos García Diego, ya ha calificado el documento como una «tomadura de pelo» y lo atribuye a «la falta de interés» del departamento de Guillermo Blanco por «impulsar el turismo» en la zona, mientras no ve impedimento en tramitar polígonos eólicos.
El enfado del alcalde de Vega de Pas es importante porque esta era su segunda vía ferrata proyectada que contaba con apoyo de la Consejería de Turismo. La primera de las instalaciones de aventura se inauguró hace unos meses «a escasos 200 o 300 metros» de esta segunda que se informa en contra. Hay además una tercera propuesta cerca en el mismo entorno (Castro Valnera) que se convertiría en una de las más importantes de Europa por su grado de dificultad si finalmente es ejecutada.
El informe técnico que cuestiona, y mucho, el alcalde de Vega de Pas llegaba esta semana al pequeño municipio pasiego y caía como un jarro de agua fría, ya que la instalación era complementaria a la que se ha inaugurado recientemente muy cerca, con el mismo acceso y «sin ningún problema», alega. Por eso el informe les resulta «incomprensible» ya que lo que «vale para una, ahora no vale para la otra».
«¿Por qué lo que vale para Liébana no vale para Vega de Pas? Debe ser que allí los quebrantahuesos y los osos son de peluche»
También alude el regidor, de manera anecdótica, al hecho de que el informe refleje que, en el año 2017 «se identificaron indicios que confirmaron la presencia de un oso pardo a escasos nueve kilómetros de la zona proyectada para las vías ferratas» (en plural) en una cueva del vecino municipio pasiego de San Pedro de Romeral. «Cuando nunca hemos visto un oso por la zona, y además aquí no hay comida para ellos», precisa.
«Una tomadura de pelo»
Tras leer el informe, el alcalde de Vega de Pas no daba crédito «porque no hay por dónde cogerlo, es una tomadura de pelo» explicaba. Argumenta que, por esa regla de tres, tampoco se deberían haber ejecutado
las ferratas de Liébana y Peñarrubia o Valderredible. «Ahora descubrimos que hay un oso en la zona, cuando no hemos visto ninguno en mucho tiempo, y que hay pájaros de quita y pon… debe ser que en La Hermida los osos y los quebrantahuesos son de peluche», ironiza.
El regidor se ha pasado la semana hablando con distintos expertos en la materia y explica que, tras contrastar mucho, en la zona está «casi seguro» que no hay nidos que estén en peligro por esta instalación, así como que precisa que el área de extensión que sobrevuela un quebrantahuesos (al que alude el informe como una de las especies afectadas) es de 2.000 kilómetros. «Eso quiere decir que en ningún lugar de Cantabria se podría instalar una ferrata», añade. De hecho recuerda que en Ramales de la Victoria se encontraron con un nido de «buitres» y se desplazó un poco el diseño de la ferrata. «¿Por qué lo que vale para Liébana y Peñarrubia o Valderredible no vale para Vega de Pas?», cuestiona. «Que respondan por qué están autorizando todas menos la nuestra», espeta. También recuerda que esas comarcas con las que hace la comparativa son todas ZEPA (zona de especial protección de aves), mientras que la zona pasiega es Red Natura 2000, por lo que pone en duda el argumento dado por Biodiversidad para frenar la vía ferrata pasiega.
Eólicos y turismo
El alcalde califica además de «incongruente» el hecho de que para diseñar los planes eólicos proyectados y después paralizados en los valles pasiegos, no tuvieron en cuenta la presencia de estas especies en la zona. «No demuestran ningún interés por potenciar estas infraestructuras turísticas, pero sí por instalar industria en la zona, como los polígonos eólicos», recuerda. «En el caso de Luena, que está a escasos kilómetros y quieren poner un parque de molinos, ¿ahí no importan los quebrantahuesos?», compara.
Al respecto, incide en que no es la primera infraestructura turística que el actual Gobierno regional paraliza en Vega de Pas, y recuerda que ya lo hizo antes con el proyecto del teleférico que se frustró cuando ya tenían los permisos dados, tras el cambio de Gobierno regional hace siete años.
Por último, el alcalde ya ha solicitado el expediente completo ejecutado por Medio Ambiente y Biodiversidad para conocer, en profundidad, los informes que han realizado los agentes de Medio Natural al respecto y valorar si lo recurre de cara a que se dé finalmente permiso a la instalación, al igual que se ha hecho en otras zonas con similares características.