Piden a pescadores de Yuriria regular una pesca casi inexistente – Periódico Correo
A pesar de que la pesca es casi nula, autoridades solicitan a los pescadores de Yuriria cumplir con la normatividad
Luis Telles
Yuriria.- A nivel estatal se desconocen datos exactos de la producción pesquera que se tiene en cada uno de sus embalses. Los datos son estimaciones: casi 2 mil 700 toneladas anuales de producción pesquera, de la cual, más del 80%, está en la Laguna de Yuriria. Otra parte, del lago de Cuitzeo, Michoacán, que se comparte con Guanajuato y en la presa Solís. Para los pescadores en los años noventa la producción superaba las 10 mil toneladas.
Aunque la Ley de Acuacultura y Pesca Sustentable, señala que, si alguien desarrolla pesca comercial, está obligado a informar cuánto se produce y en dónde se produce. Los pescadores señalan que, en Guanajuato, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), prácticamente despareció. Los pescadores se preguntan: Entonces, ¿a quién informar?
Entérate de: Pesca en Laguna de Yuriria se extingue ante plaga de lirio e ilegalidad
Reconocieron que, muchos pescadores creen que la Secretaría de Hacienda, al momento de llevar la información les va a cobrar impuestos o en su caso sancionar.
“Pero como no hay quien te pida datos, tampoco hay la costumbre de llevar esa información y más por ese temor”.
Piden a pescadores de Yuriria regularse
Por otro lado, los pescadores, precisaron que, en el tema de acuacultura y pesca, esta desapareció por las condiciones de la laguna, la maleza y déficit hidráulico.
“En los años noventa, se tenían datos de más de 10 mil toneladas anuales. Pero del tiempo en que se secó en 2002 y después se recuperó, 2004, los datos no sobre pasan las 3 mil toneladas. En todo el Estado”.
De acuerdo a información proporcionada al Comité Técnico Laguna de Yuriria y su área de influencia, por Roberto Chávez Herrera, representante de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para el gobierno estatal, es importante el tema de impulso a la economía de las unidades de producción pesquera. Pero hace hincapié en la situación de Acuacultura y Pesca, al ser una ley federal y piden a pescadores de Yuriria.
“En términos generales, si alguien quiere desarrollar actividades de acuacultura, de pesca, de autoconsumo, no hay ninguna regulación. Pero en el momento en que se comercialice un kilo del producto, sea vía acuacultura o vía captura en el cuerpo de agua de jurisdicción federal, se tiene que regir a través de la Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable”.
Para saber de: Entre ausencias, impuntualidad y desinterés, se reúne Comité Técnico de la Laguna de Yuriria
Normatividad: Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable
Roberto Chávez señala que, los pescadores de la laguna de Yuriria saben muy bien toda la normatividad que se debe de cumplir. Sobre todo, para desarrollar la actividad de pesca. “Aquí el Estado es coadyuvante de la actividad. Desafortunadamente después de un apoyo que les dan a los pescadores a través de la Conapesca, de 7 mil 200 pesos, por pescador por año fiscal, el sector no recibe ningún otro apoyo”.
Roberto Chávez, recordó que, la laguna de Yuriria es el único cuerpo de agua de jurisdicción federal en el Estado de Guanajuato. Tiene una veda durante los meses de abril, mayo y junio. Por tal situación los 620 pescadores agrupados en 16 o 17 asociaciones, según el caso, reciben la cantidad de 7 mil 200 pesos. Porque están obligados a cumplir con los lineamientos de una veda.
Dijo que, lo que hizo la SDAyR en la laguna, está muy enfocado a lo que es siembra de especies dulce acuícolas. Así como en el apoyo a capitalización de unidades de producción a través de infraestructura y equipamiento. Por ello, piden a pescadores de Yuriria regular una pesca aunque esta sea poca.
Veda en la Laguna de Yuriria
“En el caso particular de Yuriria por la condición del mismo vaso y del tirante. Pensar técnicamente en estrategias, como pudieran ser jaulas flotantes o corrales, se dificulta técnicamente. Lo anterior, porque para el caso de establecer una jaula flotante. Se necesita una relación de 1 a 3, es decir, que para una jaula que tenga un metro. Se necesitan tres metros de la base de la jaula hacía bajo y en este caso no hay la profundidad. Pudiera ser jaulas de menores dimensiones y más largas, pero prácticamente es inviable establecerlas en la laguna”.
Por otro lado, dijo que, para pensar en un sistema de corrales es necesario pedir un permiso de uso de zona federal. También de concesión del espacio y eso dificulta en términos cronológicos para que autoridades piden a pescadores de Yuriria la regularización y respeto de la veda.
“El programa se abre en el mes de enero y se tiene al mes de junio, julio, presupuestalmente, para darle atención a los proyectos. Posteriormente los permisos de concesión se llevan más tiempo, más de seis meses, lo que nos desfasa de la convocatoria”.
Siembra de crías de peces: SDAyR
Roberto Chávez informó que, particularmente para el municipio de Yuriria. Así se tiene la meta de sembrar 180 mil crías de peces en la laguna, (el 11 de noviembre se sembraron 120 mil crías).
“Pudiera haber la opinión de que es infructuosa esta siembra, porque se tienen condiciones adversas. Tenemos una maleza que obviamente no nos da las condiciones óptimas de siembra. Tenemos un periodo de frío, de letargo del crecimiento del pez y en este caso es una situación, hasta de sentido común. Si en cuerpos de agua como la laguna de Yuriria, no se hacen resiembras continuas y con grandes poblaciones de peces, automáticamente el esfuerzo pesquero, sobrepasa la capacidad de manutención en términos pesqueros en la laguna”.
Dijo que, para el año 2023, se tiene proyectado, dentro de los componentes del programa “Mi granja de peces”. El apoyo a infraestructura y equipamiento.
“Nos estaremos acercando a los grupos pesqueros, para que en primer lugar cumplan con los requisitos de las reglas de operación del programa y en segundo término, para ver la viabilidad de establecer proyectos de acuacultura controlados en la laguna de Yuriria o en el área de influencia”.
Por si no lo leíste:
bc