El Munro Mk_1 es un imbatible todoterreno eléctrico, un listón muy alto para competidores
La guerra de los superdeportivos terminó hace años entrando en la de los SUV más potentes. Ahora, con la electrificación total, la contienda de los todoterrenos eléctricos más brutales. El futuro Mercedes EQG promete ser uno de ellos, INEOS también se sumará, pero el Munro Mk_1 se ha adelantando con una verdadera bestia.
Los escoceses de Munro han desvelado su primer modelo 100% eléctrico, un todoterreno con un diseño bruto a más no poder, concebido para desenvolverse por los terrenos más difíciles y alcanzar cotas inaccesibles para la gran mayoría de SUV del mercado. La firma se ha adelantado a importantes rivales que se están preparando para asaltar un nicho del mercado solamente al alcance de clientes muy exigentes.
Los futuros Mercedes EQG y la variante de cero emisiones del INEOS Grenadier serán sus contrincantes, y aunque la estrella ya ha dado las primeras pinceladas acerca de la tecnología de propulsión embarcada en el rediseñado todoterreno alemán, el Munro Mk_1 ha puesto el listón muy alto en el terreno de los todoterrenos eléctricos. Vaya por delante que el diseño no es una de sus cualidades, pues es tan espartano como bruto, sin ninguna preocupación y más parecido a un carro de combate blindado.
El Munro Mk_1 es un todoterreno realmente bruto
Tanto por fuera como por dentro, porque el interior cuenta con lo justo, destacando una pequeña pantalla digital para el cuadro de instrumentos. Y es que lo que verdaderamente importa son sus entrañas. Munro ha evitado dar las medidas de este bicho, del que solamente se sabe que cuenta con una amplia distancia entre ejes de 3.330 milímetros, y que presenta una altura de la carrocería al suelo de 450 milímetros, pudiendo realizar vadeos de hasta un metro de altura, gracias a unos ángulos de aproximación de 88º y de salida de 70º.
Con capacidad para cinco ocupantes y con una caja de carga que soporta hasta una tonelada de peso, está basado en un chasis de escalera de acero de alta resistencia, mientras que la carrocería está construida a base de paneles de aluminio. El bastidor cuenta con ejes rígidos, una caja de transferencia de dos velocidades con bloqueo del diferencial central.
Dos versiones eléctricas de baja autonomía en el Munro Mk_1
Un sistema que ofrece un gran rendimiento fuera del asfalto, gracias a la tracción total y dos motores eléctricos que desarrollan una potencia brutal: 380 CV, aunque la marca ofrecerá una opción más básica con 300 CV en un futuro. Esta versión inicial contará con una batería con dos capacidades, 61 y 80,1 kWh, ofreciendo una autonomía máxima de hasta 306 kilómetros.
ND: Dato no disponible / Cifras medidas según el ciclo WLTP
Pero el Munro Mk_1 tiene una limitación, y es que su batería más potente de casi 81 kWh solo da energía para un uso continuo de hasta 16 horas, por lo que será necesario recargar con más asiduidad, necesitando de 36 minutos para lograr el 80 por ciento de la capacidad total conectado a un cargador rápido de 100 kW. Aún así, el fabricante ofrece a los clientes la posibilidad de instalar una batería con mayor capacidad. El todoterreno eléctrico británico ya se encuentra a la venta con un precio de 58.000 Euros.