Empleados de Blue Origin de Jeff Bezos denuncian sexismo y cultura “deshumanizante” en la empresa
(CNN) – Un grupo de 21 empleados actuales y antiguos de Blue Origin, la empresa de cohetes fundada por Jeff Bezos, firmaron un ensayo en el que denuncian lo que describen como un lugar de trabajo tóxico en el que la “disidencia profesional” es “sofocada activamente” y en el que ciertos líderes masculinos se comportan habitualmente de modo sexista.
Todos los firmantes, excepto uno, se negaron a ser identificados públicamente por miedo a las represalias profesionales.
Fue Alexandra Abrams, que trabajó en la empresa durante dos años y medio, durante los cuales pasó un período en relaciones públicas antes de establecer el departamento de comunicaciones de los empleados de la empresa, previo a su despido en 2019, la persona que accedió a declarar públicamente.
Lee también: Donald Trump acude a la justicia para solicitar que Twitter reactive su cuenta
En un comunicado, Blue Origin dijo que “no tolera la discriminación ni el acoso de ningún tipo. Proporcionamos numerosas vías para los empleados, incluida una línea directa anónima 24/7, e investigaremos rápidamente cualquier nueva reclamación de mala conducta”. La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones específicas en el ensayo.
Blue Origin fue fundada por Bezos en el año 2000, y actualmente cuenta con más de 3.000 empleados, trabajando en proyectos que incluyen un cohete de turismo espacial suborbital, un vehículo de lanzamiento masivo que podría utilizarse para transportar satélites al espacio para el gobierno de Estados Unidos y otros clientes, así como un módulo de alunizaje que actualmente está en el centro de un enfrentamiento legal con SpaceX de Elon Musk.
El objetivo de Blue Origin es desarrollar tecnología que amplíe la presencia de la humanidad en el espacio exterior bajo la creencia de que “para preservar la Tierra, nuestro hogar, para los nietos de nuestros nietos, deben ir al espacio para aprovechar sus recursos y energía ilimitados”.
Lee también: El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, tuvo que ser trasladado a una clínica
En el ensayo de 2.200 palabras, publicado por Lioness, que trabaja con denunciantes y representa a los firmantes pro bono, se describen como entusiastas del espacio que creían en la misión de Blue Origin. Entre ellos hay hombres y mujeres, la mayoría de los cuales pasaron al menos dos años en la empresa e incluyen a ingenieros y directivos de alto nivel que han trabajado en diversos departamentos y programas, según una lista de los firmantes revisada por CNN Business.
Pero su pasión se disolvió tras experimentar lo que describieron como un entorno laboral “deshumanizado”.
“Supresión de la disidencia” y sexismo
El ensayo afirma que el CEO de Blue Origin, Bob Smith, que asumió la dirección de la compañía en 2017, instaló un “círculo interno” de ejecutivos de confianza de alto nivel que toman “decisiones unilaterales, a menudo sin la participación de los ingenieros, otros expertos o líderes de alto rango en varios departamentos”.
El miedo y la ansiedad por no estar de acuerdo con el círculo íntimo de Smith son omnipresentes, según el ensayo. En un momento dado, Smith también distribuyó una lista de supuestos “problemáticos” a los altos cargos. La existencia de la lista fue corroborada por CNN Business.
Los firmantes del ensayo también denuncian un supuesto comportamiento sexista en Blue Origin, describiendo un lugar de trabajo en el que las ideas de las mujeres se desestiman de forma rutinaria y se sabe que algunos ejecutivos masculinos son condescendientes con las empleadas.
Lee también: Joe Biden convocará a 30 países para combatir la amenaza del ransomware en EE.UU.
Uno de los altos cargos, también miembro del presunto círculo de Smith, fue objeto de “múltiples” quejas en el departamento de Recursos Humanos por su “comportamiento sistemáticamente inapropiado con las mujeres”, afirma el ensayo. CNN Business también corroboró múltiples ejemplos de lo que las empleadas calificaron de comportamiento sexista, incluyendo la aceptación de ideas que le traía un hombre y que previamente habían sido planteadas por mujeres y comentarios sobre los cuerpos de las mujeres.
Blue Origin no respondió una consulta sobre el ejecutivo.