La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul pone en marcha …
El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, ha visitado las obras de rehabilitación integral de la casa forestal de Siles en un recorrido en el que ha estado acompañado por la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara. Han estado acompañados por el alcalde de Siles, Javier Bermúdez.
El monte andaluz, como resultado de la estrecha relación durante siglos entre el ser humano y su entorno alberga, además de una enorme riqueza ambiental, un nutrido patrimonio cultural compuesto por elementos asociados a la gestión agroforestal, como casas forestales, apriscos o acequias, entre otros muchos. La construcción de viviendas en el interior de los montes o situadas en lugares estratégicos, han servido, desde principios del siglo pasado, para dotar a la Guardería Forestal de mayor funcionalidad y eficacia en sus funciones de policía y custodia de montes y ríos distanciados de núcleos urbanos. Con el transcurso del tiempo y la modernización en la gestión forestal, estas viviendas han dejado de tener su uso original para pasar a ser elementos patrimoniales de alto interés cultural y etnográfico, justificado por el importante valor histórico que desempeñaron en la defensa de los montes.
Con el objetivo de poner en valor este acervo cultural, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en marcha varias iniciativas de restauración y mejora del patrimonio etnográfico que gestiona, reorientando sus usos y funcionalidades para que sigan contribuyendo a la defensa y gestión del monte público.
La casa forestal del municipio de Siles, enclavada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, constituye un ejemplo muy representativo y señero en el ámbito de la Sierra de Segura. Se estima que su construcción data de los años 50 del S.XX con función residencial hasta el año 2004, año en el que comenzó a utilizarse como oficinas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.