Amnistía Internacional reprende a España por los sucesos de la frontera de Melilla
Duro dictamen de la ONG con sede en Londres Amnistía Internacional sobre los hechos acaecidos en el paso fronterizo de Nador-Melilla el pasado mes de junio. En un informe titulado: “Lo golpearon en la cabeza para comprobar si estaba muerto”. Pruebas de crímenes de derecho internacional cometidos por España y Marruecos en la frontera de Melilla, la ONG denuncia la “deplorable omisión” de los Estados español y marroquí en el esclarecimiento de los hechos, fruto de los cuales 37 personas subsaharianas fallecieron y otras 77 continúan en paradero desconocido.
“No se han hecho públicos los resultados de las investigaciones de las autoridades marroquíes, y las autoridades españolas no han abierto investigaciones sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos a manos de agentes españoles”, denuncia esta organización, que refiere asimismo violaciones de derechos en los que pudieron haber incurrido las autoridades españolas: desde golpear a personas que ya estaban inmovilizadas hasta denegación del deber de socorro, pasando por el rociado de gas lacrimógeno en un espacio cercado.
Amnistía Internacional también denuncia la práctica de devoluciones en caliente —el Defensor del Pueblo las ha cifrado en 470 pero el ministro de Interior Fernando Grande Malaska ha dicho que se trató de un centenar— que infringe las leyes internacionales que dan derecho a un procedimiento justo y efectivo para el examen individualizado de las solicitudes de asilo.
Fronteras
Las mentiras de Grande Marlaska sobre la masacre de Melilla
Dos diputados de la comisión de Interior desplazada a Melilla acusan al ministro de Interior de mentir y critican que aun no se haya puesto fecha para la visualización de las imágenes que deben aclarar las zonas oscuras de un episodio tras el que 70 personas han desaparecido.
“Ni la policía marroquí ni la española garantizaron (…) la prestación de atención médica de emergencia a personas heridas que necesitaban asistencia”, explica el informe, que abunda en la responsabilidad de las autoridades fronterizas en el paso de Melilla: “Las autoridades españolas no ayudaron en modo alguno a las personas heridas que quedaron en el suelo en territorio español una vez concluida la operación policial, por lo que violaron sus derechos de múltiples formas, incluido su derecho a atención médica adecuada y a no sufrir tortura y otros malos tratos”.
El paquete de recomendaciones hecho por Amnistía Internacional incluye una dirigida a Fernando Grande Marlaska para que coopere “de forma plena y abierta” con la investigación de la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo sobre los hechos del 24 de junio.
En el caso de Marruecos, el informe señala que las autoridades marroquíes no han investigado las denuncias de desaparición forzada “ni han tomado todas las medidas adecuadas para determinar la suerte y el paradero de las personas cuya desaparición se ha denunciado”.
El documento refiere que distintos testimonios indican que algunas de las personas que participaron en el intento de salto a la valla en Melilla fueron subidas a autobuses y dejadas en una cuneta a mil kilómetros de Nador, donde comenzaron los hechos “fuera de núcleos de población, sin prestar atención médica alguna a las que estaban heridas ni apoyo para encontrar refugio”.