Inventarios de minería chilena del cobre retroceden 1,6% en octubre – Xinhua Español
SANTIAGO, 14 dic (Xinhua) — Los inventarios de la minería chilena del cobre, principal producto de exportación del país, anotaron un descenso mensual de 1,6 por ciento en octubre pasado, según el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) divulgado hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta baja respondió a una disminución del producto de la minería cuprífera (2,0 por ciento), atribuida principalmente a una desacumulación de productos terminados.
En tanto, las existencias de insumos industriales subieron un 0,2 por ciento respecto del mes anterior, debido a una menor utilización de ácido sulfúrico.
Por su parte, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 1,2 por ciento.
Diez de las 18 divisiones que componen el IIMan crecieron en comparación al mes precedente, principalmente la fabricación de coque y productos de refinación del petróleo, que aumentaron sus existencias en 10 por ciento.
En el resultado destacó la clasificación en inventarios de productos terminados, empujado por el término de la paralización programada en una importante planta del sector manufacturero.
En el sector comercio, las existencias crecieron un 0,7 por ciento en relación al mes precedente, debido al alza del comercio automotriz de 11 por ciento, atribuido a un mayor «stock» (inventario) de vehículos automotores.
En paralelo, empresas relacionadas a la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron una disminución mensual de inventarios.
En el rubro mayorista, los inventarios bajaron un 1,7 por ciento por empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, así como venta de desperdicios, desechos y chatarra.
El comercio minorista anotó por su parte un descenso mensual de 0,7 por ciento, por una menor acumulación de productos de supermercados, que presentó una contracción mensual de 4,2 por ciento, principalmente por la disminución en carnes, pescados, productos electrónicos y para el equipamiento del hogar, productos textiles, y prendas de vestir y calzado.