Pesca, un riesgo para el Cañón – Diario de Chiapas
El Parque Nacional cuenta con 21 mil 700 hectáreas de superficie; la luz y el calor sobre las paredes del acantilado, así como sus abundantes escurrimientos han propiciado el surgimiento de varios microclimas en la vegetación y fauna en diferentes alturas del cañón
Ainer González / Diario de Chiapas
Uno de los principales retos y logros para conservar a las especies que habitan en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, ha sido frenar la invasión del territorio, la caza y la pesca furtiva dentro del área natural protegida.
A 42 años de decretarse parque nacional el Cañón del Sumidero, María Odetta Cervantes Bieletto, directora regional de Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que la invasión del territorio en este espacio natural generó un impacto negativo a la fauna y la flora, pero a través de las acciones se ha logrado recuperar zonas afectadas.
Estas acciones, destacó que han sido acompañadas de vastas campañas para conservar este espacio natural, y que conforme se va generando más conciencia, agregó que las actividades humanas, como la pesca y la caza —que ponen en riesgo a las especies—, también van reduciendo.
“Prácticamente es a través del establecimiento de redes para la pesca, como ahí quedan atrapados los peces, llegan los cocodrilos a comer y también se enredan en eso. Ahorita ya no hemos detectado eso, con los operativos ya no los hemos detectado afortunadamente… esperamos seguir con las acciones”, indicó en entrevista para este medio de información.
En este contexto, la directora regional recordó que el último antecedente de pesca ilegal que generó un problema ambiental grave dentro de lo que comprende el Cañón del Sumidero, fue a finales de 2021, cuando detectaron que un cocodrilo había fenecido por enredarse a una red de pesca.
“Fue el año pasado, a finales del año pasado, sí fue uno (un cocodrilo) … por la pesca; la caza se da, pero es difícil, normalmente no los alcanzamos”, dijo.
Al presentarse este caso, la funcionaria manifestó que desde la Conanp han reiterado el llamado a las personas que se dedican a la pesca en el Río Grijalva, a que se genere conciencia y no se practique esta actividad dentro de lo que comprende el Cañón.
“Esperemos que cada vez más entremos a generar conciencia y a cuidar de las especies”, consideró.
Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre, el Cañón del Sumidero conmemoró 42 años de ser declarado un Parque Nacional, que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, estos constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, y se encuentran en la categoría que protege un mayor número de áreas.