Apoyo multitudinario al alcalde de Estambul, opositor de Erdogan, ante su posible destitución
Apoyo multitudinario al alcalde de Estambul. Miles de personas se concentraron el jueves por segundo día consecutivo ante el edificio municipal de la mayor ciudad de Turquía para denunciar un veredicto judicial que podría suponer la destitución de su popular alcalde.
Ekrem Imamoglu es además un potencial rival del presidente Recep Tayyip Erdogan para las elecciones de 2023.
Los líderes de la oposición turca se han unido en bloque a la protesta. Cuestionan la independencia de los tribunales bajo el régimen cada vez más autoritario del presidente.
El alcalde opositor se enfrenta a dos años y siete meses de cárcel y de suspensión de sus actividades políticas. Imamoglu tiene previsto recurrir el veredicto y se espera que permanezca en el cargo mientras el caso es revisado por un tribunal superior.
Preocupación en EEUU
Erdogan, en el poder desde 2003, primero como primer ministro y luego como presidente, aspira a un nuevo mandato de cinco años en unas elecciones presidenciales previstas para junio. Sus índices de popularidad han descendido en medio de las turbulencias económicas y el aumento de la inflación.
Una alianza de seis partidos de la oposición, entre ellos el Partido Republicano del Pueblo, de centro-izquierda, de Imamoglu, aún no ha designado candidato, pero las encuestas indican que el alcalde tiene posibilidades de desbancar a Erdogan.
Human Rights Watch, con sede en Nueva York, calificó la decisión del tribunal de violación de los derechos del alcalde, así como de «asalto injustificado y políticamente calculado contra la oposición política de Turquía» en vísperas de las elecciones de 2023.
El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró el miércoles que estaba «profundamente preocupado y decepcionado» por el resultado del juicio. «Esta sentencia injusta es incompatible con el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho», declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.