Buscan el Distintivo “H” para penitenciarías de BC | Periodico El Vigia
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.
Por su alto estándar de higiene y calidad en el manejo y elaboración de alimentos, tres de las ocho cocinas a cargo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe) están en el proceso de obtener la conocida certificación Distintivo “H”.
María Elena Andrade Ramírez, titular de la Cesispe, informó a la prensa que es un reconocimiento que conceden las secretarías de Turismo y Salud a nivel federal, por lo que buscan establecer un precedente en este rubro.
“El Distintivo ‘H’ se otorga a establecimientos fijos del ramo de alimentos y bebidas que cumplen con el esquema de higiene que establece la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018”, detalló.
Mediante este reconocimiento se busca garantizar que al interior de las cocinas del sistema penitenciario se lleve a cabo el manejo higiénico de los alimentos, prosiguió, desde la recepción, almacenamiento, orden y elaboración de las comidas para la población penitenciaria, misma que asciende a más de 13 mil personas privadas de la libertad.
“Es un proyecto a través del cual se pueden advertir y prevenir de contaminantes que pudieran causar alguna enfermedad adquirida por el consumo de alimentos”, resaltó la funcionaria.
Para lograr esto se han tomado acciones como la petición, por parte de la Cesispe, a la empresa proveedora de alimentos para avalar la calidad de los servicios, además de la preparación de espacios, el personal y los servidores, además de la respectiva planificación y visitas de supervisión.
Tres de ocho
“Son tres, de las ocho cocinas a cargo de la Cesispe, que por el momento están en el proceso de valoración para la obtención del Distintivo H: las del Centro Penitenciario El Hongo II y El Hongo I, así como la del Centro Penitenciario de Mexicali”, puntualizó Andrade Ramírez.
Esto, tras la supervisión de un visitador certificador de la Secretaría de Turismo Federal, al igual que la entrega de los documentos correspondientes y solicitados por los valuadores, con lo que se estima un avance del 80 por ciento.
“Obteniendo dicha certificación, las 200 personas privadas de la libertad que se capacitaron dentro del proyecto, obtendrán una constancia que avalará su preparación sobre el manejo higiénico de alimentos y la calidad del servicio con el que se elaboran”, resaltó la comisionada.
Andrade Ramírez indicó que lo anterior será una herramienta muy útil para que, al concluir su estancia en internamiento y logren su reincorporación a la sociedad, las personas puedan emplearse en diferentes establecimientos para alcanzar un desarrollo laboral que les brinden un soporte económico.