Se debe explicar la estrategia – Debate
EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PESCA en el Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón Rosales, deberá de explicar con más detalle en qué consisten las dos casetas fitosanitarias que se pretenden construir en las fronteras de Sinaloa para controlar el flujo comercial del camarón. Para este proyecto se han dispuesto 3 millones de pesos (1.5 millones de pesos por cada una). Algo oneroso para el erario tomando en cuenta que las existentes son unas pequeñas trailas con un tejabán en la que se les pasa revisión documentaria a las unidades de transporte. ¿Acaso será un edificio digno, con equipo de cómputo e instalaciones laborales dignas? Eso es lo que deben de explicar.
PRODUCTORES DE CAMARÓN DE GRANJA aseguran que han registrado en esta temporada de cosechas pérdidas por el precio que ha registrado el crustáceo. César Abraham Cuadras López, secretario del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, asegura que pese a que las granjas del municipio de Angostura produjeron hasta 900 kilos por hectárea, cifra que fue muy similar a los últimos dos años, les ha golpeado muy duro es que el precio se haya colocado muy por debajo de los costos de producción, arrojando una cosecha de pérdidas económicas y no representa una actividad que sea redituable.
INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL SECTOR PESQUERO actualmente cuenta con el programa del Bienpesca, Raúl Leal Félix considera que siguen haciendo falta otro tipo de beneficios por parte del Gobierno federal. El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave reconoce que los programas que tenían antes les permitían mantenerse a flote, aunque no les extrañó que desaparecieran, pues es algo normal que se cambien esos beneficios con la llegada de nuevos gobiernos, pero eso no quiere decir que no deseen que esos apoyos vuelvan, sobre todo con la crisis que viven en la actualidad.
Te recomendamos leer:
NUNCA SE HABÍA ESCUCHADO A LOS LÍDERES y dueños de barcos de altamar de Topolobampo tan desesperados por las condiciones que atraviesan en esta temporada de pesca de camarón como hasta en la actual. Carlos Sotelo Monge, líder de los armadores en el puerto, señaló que tan mal está la producción que mejor van a vender los barcos. De ese tamaño es el problema de la falta de captura del crustáceo en esta zona. Y de seguro algunos hombres de la 4T en el sector se han de estar sobando las manos porque los armadores están pidiendo su apoyo para encontrar a alguien quien les compre los barcos. Caras vemos, intereses no sabemos.