La denominada «guerra de las papas fritas» entre Colombia y Bruselas termina con fallo dividido
La Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró que Colombia violó las normas comerciales internacionales cuando impuso aranceles antidumping discriminatorios a las importaciones de papas fritas congeladas europeas.
Un panel de tres expertos de la OMC apoyó en gran medida el argumento de la Unión Europea, de que los aranceles aplicados por Colombia a las papas fritas congeladas eran incompatibles con el acuerdo antidumping de la organización, dijo el organismo con sede en Ginebra en una resolución publicada en su sitio web.
El panel, sin embargo, respaldó parcialmente a Colombia al revocar una de las conclusiones originales de la OMC en el caso. El país latinoamericano ahora debe alinear sus medidas a sus compromisos con la OMC o enfrentarse a la perspectiva de aranceles de represalia por parte de la UE.
La sentencia es digna de mención porque constituye la primera resolución dictada por un sistema creado por la UE, conocido como Acuerdo de Apelación Provisional Multipartidario (MPIA, sigla en inglés), que ofrece un foro alternativo para ayudar a los países a resolver sus diferencias comerciales.
Mecanismos internacionales
La decisión “envía una señal clara a cualquier país que piense en restringir las exportaciones de la UE de que las investigaciones antidumping deben cumplir plenamente las normas de la OMC, y pone de relieve la importancia sistémica del MPIA”, declaró la Comisión Europea. “Este caso es también una prueba clara de que las diferencias en la OMC pueden resolverse rápida y eficazmente, con el laudo final emitido dentro del plazo de 90 días”.
La UE creó el mecanismo hace dos años, después de que Estados Unidos paralizara el órgano de apelación de la OMC, que anteriormente tenía la última palabra en los litigios comerciales que afectaban a miles de millones de dólares del comercio internacional.
El fallo, que se adhirió al plazo de 90 días de la MPIA, demuestra que la OMC todavía puede emitir resoluciones arbitrales finales de forma acelerada a pesar de la parálisis del órgano de apelación.
¿El fin del Mercosur? EEUU busca iniciar negociaciones para un acuerdo comercial con Uruguay
Detalles de la disputa
Esta disputa se remonta a 2019, cuando la UE alegó que Colombia impuso derechos antidumping discriminatorios de hasta el 8% sobre las importaciones de papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
Aunque el litigio abarca una cantidad relativamente pequeña del comercio entre la UE y Colombia, las papas fritas tienen una importante resonancia cultural en Bélgica, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea.
Las exportaciones de papas fritas congeladas de la UE a Colombia ascendieron a US$ 52,1 millones en 2021, un aumento del 56% con respecto a 2018, cuando se impusieron los aranceles por primera vez, según datos del Centro de Comercio Internacional con sede en Ginebra.