El futuro de la alimentación se diseña en España: platos preparados saludables, nuevas proteínas y menos desperdicio
Proyectos en codesarrollo junto a grandes corporaciones de la industria alimentaria
Redaccin Interempresas23/12/2022
Desarrollos con nuevas protenas, tecnologa para evitar el desperdicio de alimentos o platos plant-based listos para consumir en cualquier lugar. Las tendencias que marcarn el futuro de la industria alimentaria se adelantaron a finales de diciembre en el Open Innovation Day de KM ZERO Venturing, el primer programa espaol colaborativo de innovacin abierta e inversin estratgica para startups foodtech. Una iniciativa que busca impulsar un cambio sostenible y con impacto real entre los consumidores gracias a su modelo de corporate venturing que une a empresas emergentes de todo el mundo y seis grandes compaas agroalimentarias: Embutidos Martnez, Platos Tradicionales, Capsa Vida, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia.
Este primer Open Innovation Day, celebrado en Valencia, supuso el cierre de la fase inicial del programa, en el que las industrias y las 10 startups seleccionadas (GrinGrin Foods, Nora Real Food, Frankles, Naria, Mimic Seafood, Quevana, MOA Foodtech, Sophies BioNutrients, Anina y ODS Protein) presentaron el estado actual de sus planes de colaboracin y proyectos en codesarrollo. Los progresos en diferentes reas clave para la industria, tales como el compromiso con la alimentacin saludable, la extensin de la sostenibilidad a todos los procesos o el desarrollo de nuevos ingredientes y productos nutricionalmente avanzados protagonizaron media docena de mesas redondas especializadas, con la presencia de las organizaciones participantes en el programa, expertos en tecnologa alimentaria miembros de KM ZERO Squad y los principales directivos de KM ZERO Food Innovation Hub.
Durante el evento, las corporaciones impulsoras de KM ZERO Venturing detallaron qu tipo de proyectos estn impulsando, as como las startups elegidas para su codesarrollo.
KM ZERO Venturing, el primer programa espaol de innovacin abierta e inversin estratgica para startups foodtech, cierra su fase inicial mostrando sus proyectos en codesarrollo junto a grandes corporaciones de la industria alimentaria.
La industria alimentaria, comprometida con el futuro
Embutidos Martnez destac el desarrollo de propuestas veganas junto a GrinGrin Foods, en paralelo al testeo de nuevos ingredientes y oportunidades de mercado para los productos desarrollados por otras startups participantes como Nora Real Food. Por su parte, desde Platos Tradicionales se explic la implementacin de la aplicacin Naria en sus instalaciones, con el objetivo de digitalizar y mejorar su sistema de donaciones de alimentos. Colaborar con startups aporta otra visin de las tendencias y campos que todava estn por explotar. Nos aportan agilidad en el desarrollo de estos nuevos productos, de la misma manera que nosotros les ofrecemos nuestro know-how sobre escalas industriales y sistemas operativos, afirm Ramn Lacomba, director corporativo de C+I+D en Familia Martnez.
Capsa Vida explic su prueba de concepto con la plataforma de Naria, enfocada a optimizar la gestin de sus productos cortos de fecha. Igualmente, coment su exploracin para construir anlogos al queso y en general el trabajo con GrinGrin, Quevana, Sophies Bionutrients, MOA y ODS para entender cmo estos ingredientes complementarios pueden suponer ms variedad de productos disponibles en las lneas del futuro. Nuestro trabajo con las startups es ayudarles a convertir su capacidad en soluciones vlidas para la industria. El programa se ha mostrado til en los procesos de cada una de las compaas, y dira que ms importante, en el aprendizaje por simbiosis de todos los agentes implicados: industria, partners, startups Esta situacin es indita para nosotros y es una gran oportunidad, valor Rubn Hidalgo, director de Corporate Venturing y Open Innovation en Capsa Food.
Vicky Foods ha potenciado las lneas de innovacin abiertas tras su contacto con startups como la israel Anina, con quien valoran el lanzamiento de un producto gourmet de base vegetal. Adems, la empresa confirm la puesta en marcha de un sistema de gestin de excedentes alimentarios para comedores sociales a travs de la plataforma de Naria. Estamos realizando una apuesta firme por la innovacin abierta y una de las estrategias en las que se materializa este trabajo es en participar en KM ZERO Venturing, donde hemos podido compartir experiencias con compaas con inquietudes similares y que tienen la innovacin abierta como uno de sus ejes de crecimiento estratgico, dijo Laia Alemany, project manager en Vicky Foods.
Embutidos Martnez, Platos Tradicionales, Capsa Vida, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia, las industrias impulsoras de la iniciativa, han explicado sus planes de innovacin y corporate venturing con las startups participantes.
Angulas Aguinaga, por su lado, ha estado avanzado en su colaboracin con varias startups expertas en protenas de nueva generacin para estudiar su inclusin en nuevos desarrollos, as como con su trabajo de conceptualizacin y prototipado de algunos productos basados en estas protenas. KM ZERO Venturing nos permite identificar soluciones innovadoras de emprendimiento de alto potencial para el sector alimentario, con el objetivo de dar respuesta a nuestros retos focalizados en sostenibilidad, mediante el conocimiento de nuevas protenas y su potencial de aplicabilidad. Este programa nos ayuda a acelerar y afianzar estas interacciones entre las corporates y las startups, seal Jos Luis Hurtado, Responsable de I+D en Angulas Aguinaga.
Grupo Arancia ha orientado gran parte de sus acciones a validar y perfeccionar los modelos de negocio de Frankles, especializada en ingredientes naturales para la industria de las bebidas, y GrinGrin Foods, experta en productos plant-based, quienes estuvieron una semana en Mxico interactuando con las empresas del Grupo. Trabajar con las startups de KM ZERO es invertir en innovacin abierta y contrastar la visin institucional con otras ms frescas y prcticas sobre los proyectos de nuevas generaciones. Colaborar con emprendedoras y emprendedores de distintos pases ayuda tambin a homologar intereses y metodologas, reduciendo la brecha entre economas muy desarrolladas y economas emergentes, subray Alejandro Guzmn, director de Estrategia y Crecimiento de Grupo Arancia.
Un salto internacional para la innovacin alimentaria
El arranque de KM ZERO Venturing el pasado mes de julio de 2022 ha marcado la creacin de una red internacional de innovacin entre la industria agroalimentarias y las startups foodtech, cuyos primeros meses de trabajo ya han desembocado en estudios para entrar en nuevos mercados. En este sentido, Grupo Arancia ya contempla apoyar la estrategia de escalabilidad en Mxico de MOA Foodtech, una biotecnolgica espaola especializada en la produccin de alimentos sostenibles. De forma inversa, corporaciones como Embutidos Martnez o Vicky Foods estn estudiando proyectos para el mercado espaol junto a startups procedentes de pases como Israel y Singapur.
La inversin en el sector foodtech ha crecido de forma exponencial en los ltimos aos, aunque en 2022 ha sufrido un retroceso debido al impacto de acontecimientos globales como la tendencia inflacionista o la guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, estamos convencidos de que las soluciones deben surgir tambin de una colaboracin de carcter global, aprovechando las ideas, tecnologa y conocimientos de mercado de organizaciones de todo el mundo. Seguimos avanzando hacia la construccin de este ecosistema agrifoodtech de carcter internacional, explic Ral Martn, CEO de KM ZERO.
Informe Fooduristic’23, una mirada al futuro de la alimentacin
El Open Innovation Day fue el marco de presentacin de Fooduristic23, el informe anual que desarrolla KM ZERO y que en su quinta edicin ya se ha convertido en uno de los principales radares de tendencias y buenas prcticas para la industria agroalimentaria. Fooduristic23, Alimentando soluciones para un mundo complejo aborda el impacto que la alimentacin tiene en la salud de una poblacin cada vez ms globalizada, diversa y con mayor esperanza de vida, entre otros desafos.
El evento ha sido tambin el marco de presentacin del informe anual Fooduristic’23, desarrollado por KM ZERO Food Innovation Hub, que en su quinta edicin se consolida como radar de tendencias para la industria agroalimentaria.
Una de las mayores paradojas de la sociedad actual es que el desperdicio de alimentos no ha parado de crecer, mientras que un tercio de la poblacin global no puede permitirse una dieta saludable, coment durante la presentacin del informe Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub. Se calcula que el desperdicio producido a lo largo de toda la cadena de distribucin ser de 60 millones de toneladas de productos alimentarios cada ao en Europa, es decir, entre 35 y 38 kg por persona y ao. Aportar soluciones e impulsar una nueva cultura de la alimentacin ms sostenible es uno de los mayores retos de la industria alimentaria en el futuro prximo, destac Jacoste.
KM ZERO Venturing completa as su primera jornada de innovacin abierta tras cerrar su convocatoria el pasado 1 de junio, consiguiendo la participacin de ms de 150 startups procedentes, principalmente, de Espaa, Asia, Amrica Latina y Norteamrica. El programa completar un nuevo hito en marzo de 2023, con la celebracin de su Demo Day y la puesta de largo de los proyectos codesarrollados entre las corporaciones fundadoras y las startups.