Ford invertirá 11 mil mdd para construir tres fábricas de baterías para pick-up eléctrica
Ford Motor preparó sus planes para establecer la columna vertebral industrial de su operación emergente de camionetas pick-up eléctricas, comprometiéndose a gastar casi 11 mil millones de dólares (mdd) junto con la empresa SK Innovation de Corea del Sur para construir tres plantas para abastecer baterías y vehículos.
Las unidades se ubicarán en los estados de Kentucky y Tennessee, Estados Unidos (EU), y emplearán a casi 11 mil trabajadores para producir las versiones alimentadas por baterías de las populares camionetas de la serie F de Ford.
La porción del grupo automotriz del gasto previsto, 7 mil mdd, la convertirá en la mayor inversión que ha hecho Ford Motor en plantas de fabricación en sus 118 años de historia y alcanza un total de poco menos de una cuarta parte de los 30 mil mdd que Ford se comprometió a gastar para electrificar su flota en 2025.
Ford Motor y sus rivales General Motors y Stellantis estuvieron junto al presidente de EU Joe Biden el mes pasado y prometieron que entre 40 y 50 por ciento de sus vehículos vendidos tendrán cero emisiones para finales de la década. Biden hizo un llamado para que los vehículos eléctricos representen la mitad de todas las ventas para 2030 en un intento por reducir las emisiones de los escapes.
Lisa Drake, directora de operaciones de Ford para América del Norte, dijo que la compañía anticipa que una de cada tres camionetas pick-up vendidas de toda la industria serán totalmente eléctricas para 2030.
“Este realmente es un momento crucial para nosotros en nuestro país”, dijo. “Vemos una masa crítica para la transición a los vehículos eléctricos de baterías justo en el horizonte”, dijo.
Con esta inversión, Ford sigue el ejemplo de General Motors, que está convirtiendo tres fábricas para construir vehículos eléctricos y planea abrir plantas de baterías en Ohio y Tennessee. General Motors se comprometió a gastar 35 mil mdd en la electrificación para 2025 a medida que la industria automotriz hace un giro para alejarse de los motores de combustión interna.
Los dólares de Ford y del fabricante de baterías SK Innovation se van a dividir aproximadamente por igual, entre las plantas gemelas de baterías en un sitio en la zona central de Kentucky y en una planta ensambladora ubicada en un “mega-campus” de 6 millas cuadradas (aproximadamente 15.54 kilómetros cuadrados) en el oeste de Tennessee, que incluirá proveedores y operaciones de reciclaje de baterías.
La planta de Tennessee, llamada Blue Oval City, una referencia al logo elíptico de Ford, fabricará versiones eléctricas de la camioneta pick-up de mayor venta, la F-150, y sus primos más grandes, los modelos Super Duty.
La F-150 con motor tradicional es fabricada actualmente por 4 mil 200 trabajadores por hora en la planta de Dearborn Truck, ubicada en el histórico complejo industrial de Ford junto al Río Rouge de Michigan.
El fundador, Henry Ford, construyó el complejo hace un siglo para integrar verticalmente la producción de los primeros vehículos de la compañía. Ford invirtió 950 mdd en el complejo Rouge para construir otra planta nueva y fabricar las camionetas eléctricas F-150.
La planta de Tennessee será tres veces más grande que el complejo Rouge, y Ford dijo que va a emplear alrededor de 6 mil personas. Tanto Tennessee como Kentucky tienen leyes de “derecho al trabajo”, una disposición que debilita a los sindicatos ya que permite que los trabajadores tomen un trabajo de un empleador sindicalizado sin tener que pagar las cuotas sindicales.
El United Auto Workers tradicionalmente es el sindicato en las plantas automotrices de EU y muchos de sus proveedores. Al sindicato de trabajadores le preocupa que el cambio hacia los vehículos eléctricos ponga en peligro los beneficios que ganaron los trabajadores del sector en el transcurso de varias décadas.
John Savona, vicepresidente de fabricación y asuntos laborales de Ford, dijo que las nuevas plantas “tendrán la capacidad de elegir si se sindicalizan, y respetamos y apoyamos su derecho a elegir la opción”.
Ford recibió 150 mil apartados de la camioneta F-150 Lightning, incluyendo las de clientes que nunca antes habían comprado un Ford o una camioneta pickup, mencionó Drake.
“Reforzó que tenemos la capacidad de hacer crecer una franquicia que ya es muy poderosa” dijo Drake.
La planta de Blue Oval City en Tennessee comenzará la producción en 2025, al igual que la primera de dos plantas de baterías en Kentucky, dijo Ford. La segunda planta de este último estado comenzará operaciones un año después.
srgs